TwoSet Violin: experiencias musicales colectivas desde la afinidad y la conectividad

Contenido del artículo principal

Juan Carlos Montoya-Rubio
http://orcid.org/0000-0002-1697-0023

Resumen

El dúo australiano TwoSet Violin es un referente en la divulgación de la práctica musical, especialmente a través de su canal de YouTube. Entre sus muchos seguidores se incluyen músicos profesionales, aficionados y público en general. A través de este estudio se pretende conocer los lazos de conexión de la audiencia con estos violinistas, así como las claves de afinidad entre sus propios seguidores. Para ello, se establece una metodología cualitativa, basada en la netnografía profunda no participativa, a partir de la selección por conveniencia de los comentarios más adecuados de los vídeos en los que los seguidores envían sus composiciones para ser interpretadas por los youtubers. Los resultados muestran que existe un vínculo evidente entre todos aquellos que interactúan, reconociendo la valía de las composiciones ajenas y ofreciéndose apoyo y consejo, a pesar de la diversidad en cuanto a formación e intereses musicales. Se discute y concluye acerca del modelo de interacción y generación de experiencias colectivas surgidas desde el entorno de conectividad que implica la lista de reproducción Fan Compositions, en relación con otros estudios fundamentados en entornos similares.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya-Rubio, J. (2022). TwoSet Violin: experiencias musicales colectivas desde la afinidad y la conectividad. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1863
Sección
CULTURAS DIGITALES EN LAS REDES SOCIALES
Biografía del autor

Juan Carlos Montoya-Rubio, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica (Área de Didáctica de la Expresión Musical).

Doctor Europeus y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca (tesis doctoral "Música y medios audiovisuales. Planteamientos didácticos en el marco de la educación musical"). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Salamanca), Licenciado en Antropología Social y Cultural (Universidad Miguel Hernández de Elche), Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical (Universida de Castilla - La Mancha)

Director de la Revista Popular Music Research Today (EUSAL)

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