La expresión del aburrimiento y la soledad no deseada en Twitch

Contenido del artículo principal

Josefa Ros Velasco
http://orcid.org/0000-0003-2763-1366
Sergio Gutiérrez Manjón
https://orcid.org/0000-0001-7412-1532

Resumen

El consumo de contenido en streaming en redes sociales ha aumentado entre el público joven, especialmente desde que comenzó la pandemia por COVID-19, facilitando la generación de nuevas relaciones parasociales. La literatura apunta al aburrimiento y la soledad no deseada como los principales impulsores de este comportamiento. Ningún trabajo ha explorado la expresión de estos estados en la plataforma Twitch para determinar si incitan al consumo de contenido en streaming. Este estudio analiza las expresiones del aburrimiento y la soledad no deseada de los usuarios durante el consumo de contenido en streaming en Twitch para esclarecer si son las principales causas que lo motivan, comprender su naturaleza y establecer implicaciones prácticas. El método empleado es de tipo mixto, guiado por la etnografía virtual, para responder al doble enfoque cualitativo-cuantitativo de la investigación. Se ha aplicado sobre seis comunidades de streamers hispanohablantes con distintos niveles de audiencia, tomando como casos 3 streamings por streamer, emitidos de diciembre de 2021 a enero de 2022. Los resultados se han obtenido a partir de técnicas de observación etnográfica y análisis de contenido. Estos indican que el aburrimiento y la soledad no deseada son estados que motivan el consumo de contenido en streaming en Twitch. Su expresión es más visible en comunidades reducidas y de distinta naturaleza en función de cada comunidad. Los streamers deben prestar atención a su audiencia para satisfacer sus necesidades de mitigación del aburrimiento y la soledad no deseada y para ayudar a detectar posibles conductas desadaptativas motivadas por estos estados.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ros Velasco, J., & Gutiérrez Manjón, S. (2022). La expresión del aburrimiento y la soledad no deseada en Twitch. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1866
Sección
CULTURAS DIGITALES EN LAS REDES SOCIALES
Biografía del autor

Sergio Gutiérrez Manjón, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de CC. De la Información) donde realiza investigación aplicada en el departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación (UCM). Graduado en Comunicación Audiovisual y máster en Comunicación Audiovisual en la Era Digital en la universidad Complutense de Madrid y máster en Big Data & Business Intelligence en la universidad de Lleida. Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo internacional de análisis de relatos de ficción y creación de formatos documentales. Miembro de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (SECIVI).

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