Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares

Contenido del artículo principal

Natalia González Fernández
Ana Sedeño Valdellos
Vicent Gozálvez Pérez

Resumen

En este trabajo nos proponemos obtener información en profundidad, valiosa e ilustradora sobre el concepto que se tiene en los escenarios familiares acerca de la competencia en comunicación mediática, sobre todo en familias con hijos en proceso de formación (educación infantil y primaria), pues en estos entornos es especialmente relevante el concepto de competencia mediática por su valor y su potencial en el ámbito de la educación. El método de investigación para obtener esta información es el de la técnica del Grupo de Discusión o Focus group.

Nuestra propuesta metodológica parte del convencimiento de que la competencia mediática comporta el conocimiento y manejo tanto de conceptos como de procedimientos y actitudes relacionados con seis dimensiones básicas (Ferrés, 2007). Implica el conocimiento y uso de lenguajes, de tecnología, de procesos de producción y distribución, de procesos de percepción e interacción, de ideología y valores, y por último de aspectos estéticos.

A partir de tales dimensiones hemos estructurado las preguntas para los Grupos de Discusión. El resultado final de nuestra investigación ha sido la composición validada de un guión de entrevista grupal, guión que puede ser aplicado a una muestra más amplia a nivel nacional o en diferentes comunidades autónomas.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
González Fernández, Natalia, Ana Sedeño Valdellos, y Vicent Gozálvez Pérez. 2012. Diseño De Un Focus Group Para Valorar La Competencia Mediática En Escenarios Familiares. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3), 116-33. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.191.
Sección
MONOGRÁFICO