Estudio de la construcción de la identidad de género a través del programa televisivo "Mujeres y Hombres y Viceversa"

Contenido principal del artículo

Ubaldo Cuesta Cambra
Sandra Gaspar Herrero
Tania Menéndez Hevia

Resumen

Con esta investigación se analiza la construcción de la identidad de género a través del programa de televisión “Mujeres y Hombres y Viceversa”, a partir de las  teorías de la percepción y construcción social (Cuesta, 2006) y en base a los modelos del aprendizaje social (Bandura y Walters, 1963). Se plantearon unas hipótesis derivadas de los mismos para analizar (1) las expectativas de rol de género, (2) desarrollo y activación de expectativas de rol, (3)integración de estrategias de procesamiento de la información, (4) influencia grupal e individual, (5) consecuencias de la conducta modelo (6) establecimiento de expresiones, respuestas y conductas nuevas, (7) “efecto tercera persona” (Davison, 1993), (8) tipo de rasgos conductuales, roles profesionales y características físicas en jóvenes. Se empleó una metodología cualitativa a través de la realización de focus group en jóvenes universitarios.

Los resultados confirmaron las hipótesis planteadas, validando la importancia del programa de televisión “Mujeres y Hombres y Viceversa” en la construcción de la identidad de género.

Los autores proponen sugerencias para posibles líneas de investigación, más específicamente especialmente el análisis de la categoría “machismo” y de otros programas televisivos: especialmente reality shows, talk shows y sitcoms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuesta Cambra, Ubaldo, Sandra Gaspar Herrero, y Tania Menéndez Hevia. 2012. «Estudio De La construcción De La Identidad De género a través Del Programa Televisivo “Mujeres Y Hombres Y Viceversa”». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3):284-307. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.196.
Sección
MONOGRÁFICO