Variables e impacto persuasivo del overlapping o encabalgamiento audiovual

Contenido del artículo principal

Fernando Morales

Resumen

El overlapping es una técnica de montaje audiovisual donde el sonido se adelanta intencionalmente a la imagen durante el ensamble de dos secuencias. Este procedimiento tiene la finalidad de suavizar la transición de las secuencias vinculadas o, en cambio, hacer notar al máximo posible sus diferencias para provocar impresión de sorpresa. Pese a lo extensivo del uso de este procedimiento en el ámbito fílmico no existe investigación empírica que pueda validar dichas funciones o efectos. En el presente artículo se efectúa un estudio de cuatro variables presentes durante la ocurrencia del overlapping y, finalmente una prueba de recepción controlada. Los resultados indican que los incrementos de la intensidad del sonido y la imagen despiertan una impresión de sorpresa elevada en los receptores, mientras que los overlappings con valores más uniformes de estas variables fueron calificados mayoritariamente como no sorprendentes.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales, F. (2011). Variables e impacto persuasivo del overlapping o encabalgamiento audiovual. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 9(2), 227-248. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.22
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

Fernando Morales, Universidad Autónoma de Barcelona

Cocente e Investigador posdoctoral del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.