El mercado mediático de la belleza. Estudio de la estructura de ingresos en revistas femeninas de alta gama

Contenido del artículo principal

María José Pérez Serrano
María Romero Calmache

Resumen

El sector de la comunicación no es ajeno a la crisis y sus correlatos. La bajada de la inversión publicitaria está teniendo consecuencias drásticas que se manifiestan, por ejemplo, en un reajuste en su estructura de ingresos. Además de esta crisis “coyuntural” –aunque larga-, hay otra que afecta significativamente a las empresas periodísticas: la reducción paulatina de lectores de medios impresos.

En este estudio se parcela esta tipología de empresas de comunicación, centrándonos en aquellas que tienen como output las revistas. Y, para que el universo se reduzca aún más, abordaremos aquellas que se califican como “de alta gama”, que por su exclusiva idiosincrasia se sitúan ante el contexto económico imperante de una forma distinta.  De ellas, se analizará su estructura económica, en concreto, los ingresos provenientes de la publicidad, aunque de manera tangencial, se estudiará su precio de venta al número y su tirada.

Con una metodología sustentada en el análisis cualitativo, con transposición cuantitativa, pretendemos conocer la cuantía de ingresos que perciben tres de estas arquetípicas revistas en un mes a través de la publicidad que muestra el prototipo de belleza actual. Para llegar a corroborar –o no- la siguiente hipótesis: “las revistas de alta gama, como medios de comunicación impresos no diarios, son un vehículo de la expresión de la belleza y, a través de ella, se consiguen ingresos sustanciales”.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Serrano, María, y María Romero Calmache. 2010. «El Mercado Mediático De La Belleza. Estudio De La Estructura De Ingresos En Revistas Femeninas De Alta Gam»a. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (3), 9-25. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.226.
Sección
MONOGRÁFICO