Cuerpos mediáticos versus cuerpos reales. Un estudio de la representación del cuerpo femenino en la publicidad de marcas de moda en España

Contenido principal del artículo

Paloma Díaz Soloaga
Natalia Quintas Froufe
Carlos Muñiz

Resumen

La publicidad y la moda han sido consideradas como dos de los factores socioculturales que pueden influir en ciertos trastornos de la conducta alimentaria por la exhibición de cuerpos extremadamente delgados. La asunción de estos cuerpos mediáticos como reales puede generar situaciones de insatisfacción o frustración en los receptores de los mensajes hasta llegar a casos extremos como el de la anorexia. En múltiples ocasiones estos pacientes modelan su cuerpo en el anhelo de imitar los patrones estéticos corporales que parece imponer la publicidad y la moda. La mujer, como principal destinatario y sujeto de la mayoría de las imágenes de la moda, es la primera afectada por este trastorno.

Por ello nos ha parecido interesante investigar cuál es el estereotipo corporal femenino predo-minante que la publicidad de la moda transmite a la sociedad. El objetivo principal del artículo que proponemos es estudiar la caracterización del cuerpo femenino que ofrece la publicidad de las marcas de moda de lujo a través del análisis de sus rasgos físicos. Para ello se han recopilado un total de 500 anuncios extraídos de las principales revistas de moda durante siete años (2002-2005; 2007-2009), tomando como unidad de análisis del estudio los personajes femeninos que en ellos aparecían.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Soloaga, Paloma, Natalia Quintas Froufe, y Carlos Muñiz. 2010. «Cuerpos mediáticos Versus Cuerpos Reales. Un Estudio De La representación Del Cuerpo Femenino En La Publicidad De Marcas De Moda En España». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (3):244-56. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.237.
Sección
MONOGRÁFICO