Los políticos como enemigos. Gestión de los “external affairs” y de las “government relations”

Contenido principal del artículo

Jesús Timoteo Álvarez Fernández

Resumen

Desde 1980 se han desarrollado estrategias y programas de Asuntos Externos en modo que son ya formas convencionales de comunicación corporativa e institucional.  Los más problemáticos y conflictivos de estos programas de Asuntos Externos son los de Relaciones con los Gobiernos, que aquí se analizan. Nos encontramos hoy con cuatro situaciones que se corresponden a las relaciones con: Gobiernos Patronos/Propietarios, Gobiernos Vendedores, Gobiernos Socios y Gobiernos Competidores.

Esta última fórmula es hoy la dominante: sobre un único objetivo final que es el ciudadano, el que consume, vive, piensa o vota recaen todas las estrategias de quienes ofrecen marcas y productos diversos, ideas, actitudes y programas políticos. Sobre la definición de la agenda (sobre lo que deben percibir), sobre opciones y actitudes (lo que deben hacer), sobre la orientación del comportamiento (cómo debe actuar) y todo ello para llegar a determinar la decisión y la  opción de compra y voto. Gobiernos y políticos compiten con agentes de consumo, ideológicos o de estilos de vida. Los gobernantes son competidores de todos los demás agentes sociales. Se analizan aquí los ámbitos en los que esta competencia político gubernamental intenta ser dominante: en la intromisión sobre el poder judicial, en la compra de expertise e inteligencia y en la presencia y control de los medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Fernández, Jesús Timoteo. 2012. «Los políticos Como Enemigos. Gestión De Los “external affairs” Y De Las “government relations”». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (2):383-406. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.265.
Sección
MONOGRÁFICO