El papel del asociacionismo audiovisual tras la LGCA. Las asociaciones de usuarios de los medios como agentes de la alfabetización mediática

Contenido del artículo principal

Carmen Fuente Cobo

Resumen

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), en vigor desde el 1 de mayo, prevé la participación ciudadana, a través de asociaciones y entidades representativas, en la configuración del entorno mediático y en la canalización de determinadas demandas sociales en relación con los contenidos y servicios de comunicación audiovisual. En el artículo se aborda el posible papel de las asociaciones de telespectadores y usuarios de los medios en este contexto a partir de la revisión de la evolución histórica del asociacionismo audiovisual en España y de su perfil,  misión, objetivos y tipo de actividades desarrolladas hasta la fecha. Esta trayectoria se revisa a la luz del impulso que la LGCA da a la alfabetización mediática en nuestro país al abordarla como un objetivo exigible tanto a los poderes públicos como a las empresas audiovisuales y encomendar al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) la misión de velar por dicho objetivo. Como resultado del análisis, se plantea la redefinición de objetivos y prioridades de las organizaciones de representación y participación de los usuarios y consumidores de los medios para optimizar su contribución  en los procesos globales de alfabetización mediática.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuente Cobo, Carmen. 2012. «El Papel Del Asociacionismo Audiovisual Tras La LGCA. Las Asociaciones De Usuarios De Los Medios Como Agentes De La Alfabetización Mediátic»a. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (2), 102-17. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.270.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN