Imaginario colectivo musical. Convenciones en el proceso de interpretación del sentido de la música

Contenido principal del artículo

Eddy L. Borges Rey

Resumen

La sociedad humana se ha construido a sí misma con el pasar de los años. A cada nueva revolución de pensamiento, los modelos sociales se han modificado; como resultado, los procesos que tenían como finalidad establecer los cimientos de una red de relaciones de todo ámbito desembocaron en aquello que los seres humanos percibimos en la actualidad como nuestro entorno.

Sin embargo, no sólo se ha construido aquello que se aprecia a simple vista, sino también otras complejas abstracciones que han pasado desapercibidas pero que dan sentido de manera tácita a numerosos elementos del vivir cotidiano. A nuestro alrededor, miles de signos son interpretados a velocidades inimaginables. Sobre esos sistemas de significación se reescriben las convenciones en una eterna actualización de códigos.

Es así como llama la atención en particular el caso de la música como discurso que genera una interpretación. Desde la óptica del estudio del significado, la música despierta una respuesta en la dimensión encargada de comprenderla, pero el cómo se genera esa respuesta sigue siendo objeto de acaloradas y apasionadas discusiones entre los teóricos.

La intrincada relación de conceptos generados y reforzados en el tiempo por medio de la interacción social construyen nuestra interpretación musical. Por ello, y para comprender en su totalidad el proceso, repasaremos estudios como el de “Social Constructionism”, enfoques cognitivos, Generativismo, Social Representation o Interaccionismo Simbólico para enmarcarlos en el campo de la experiencia de la música y acercarnos a la comprensión del fenómeno del imaginario colectivo musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Borges Rey, Eddy L. 2012. «Imaginario Colectivo Musical. Convenciones En El Proceso De interpretación Del Sentido De La Música». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 7 (3):210-31. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i3.313.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN