Videojuegos y virtualidad narrativa

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Mar Marcos Molano
Paz Martínez Loné

Resumen

La tradición representativa bidimensional declarada institucional por el Renacimiento puso de manifiesto no sólo unos parámetros representativos conformes al “orden natural” y acordes con la mirada euclidiana ―basada en el cálculo matemático de la perspectiva artificial―, sino también la necesidad de ejercer una nueva mirada sobre la obra de arte. Dicha necesidad pasó por educar al observador en la contemplación de la obra instaurando para él una posición controlada tanto en distancia como en dirección. Del observador implícito de la pintura se pasó al espectador ideal del cine, y de ahí al videojuego, que instituye una nueva posición, la del jugador implícito real que actúa en un entorno de inmersión virtual diseñado a tal efecto.

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Cómo citar
Marcos Molano, M., & Martínez Loné, P. (2012). Videojuegos y virtualidad narrativa. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 4(2), 25-35. https://doi.org/10.7195/ri14.v4i2.385
Sección
MONOGRÁFICO