El relato corto en el cine. Literatura en 3-D: ‘Memento' de Christopher Nolan (2000)

Contenido del artículo principal

David Caldevilla Domínguez

Resumen

La narrativa literaria y la cinematográfica se erigen como dos lenguajes separados por la sustancia expresiva en la que se basan. En el caso de las adaptaciones literarias, estas diferencias se manifiestan otorgando una especial ventaja al cine ya que existen licencias expresivas imposibles para el texto. En el presente artículo se analiza una de las adaptaciones más sorprendentes, innovadoras y rupturantes de la historia del cine, ‘Memento’, que explota, como ninguna otra antes, la posibilidad de romper el hilo narrativo llamado convencional o lineal, para pasar a generar una trama en la que el espectador se erige en lecto-autor. Este tropo cinematográfico halla sus mejores capacidades de expresión en dos géneros (entendiendo género no sólo en su aspecto formal, sino en el temático) tan antiguos como el cine mismo: el de ciencia-ficción y el negro, género este último al que pertenece la película analizada, elegida para mejor demostrar esas posibilidades que el cine ofrece a la literatura a través de las adaptaciones. El hecho de  que ‘Memento’ esté basada en un relato corto permite que, además, se consideren las ventajas que este tipo de relatos ofrece a los adaptadores-guionistas frente a los relatos largos como las novelas o las obras teatrales.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caldevilla Domínguez, D. (2012). El relato corto en el cine. Literatura en 3-D: ‘Memento’ de Christopher Nolan (2000). Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(2), 168-195. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.414
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

David Caldevilla Domínguez, Universidad Complutense

PoPorfesor Contratado Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 2 (CAP 2) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España).