La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior
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Resumen
La actividad docente ha sido replanteada al encontrarse de frente con una ola de cambios entre los cuales la tecnología informática obliga a buscar nuevas formas y entornos de aprendizaje, permitiendo al profesor establecer estratégias y recursos que favorecen el proceso educativo. La elaboración de instrumentos pedagógicos que integren el uso de Realidad Virtual (RV) pueden lograr una comunicación multisensorial efectiva en las aulas, considerando que los alumnos tienen diversas habilidades de aprendizaje: Visuales, Auditivas, de lectura y Kinestesicas (VARK) y éste trabajo propone el aprovechamiento de las mismas por medio de un banco de escenarios de RV unido a un sistema de administración, este sistema trabaja bajo un ambiente inmersivo e inteligente con la utilización de cabinas, guantes y visores, de manera que el sistema detecta de forma natural la presencia del alumno que porta en su credencial una etiqueta de identificación por radiofrecuencia (RFDI) y una vez identificado el sistema de información le provee de recursos de RV acorde a sus habilidades de aprendizaje. En este artículo describe los aspectos en los que se basa el proyecto y los resultados obtenidos en su aplicación.
Palabras clave
Ambiente Inteligente, Ubicuo, VARK, Realidad Virtual, Aprendizaje
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Cómo citar
González Aspera, Alma, y Gerardo Chávez Hernández. 2011. «La Realidad Virtual Inmersiva En Ambientes Inteligentes De Aprendizaje. Un Caso En La Educación Superio»r. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 9 (2), 122-37. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.42.
Sección
MONOGRÁFICO
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