La asimetría cerebral. Pautas y ritmo en los procesos creativos

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Aurelio del Portillo García

Resumen

Nuestra mente funciona estableciendo relaciones, contactos, hipervínculos, y mantiene un peculiar equilibrio entre los elementos que relaciona, entre las partes y el todo, entre la fragmentación y la unidad. En la interacción entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se produce la inevitable interdependencia entre las notas musicales y la música: las partes carecen de sentido sin la totalidad y viceversa. Este modelo puede ser aplicado a cualquier juego de percepciones, imaginaciones o concepciones que se construyen en la mente, en lo que se podría considerar un movimiento entre diferentes niveles o planos de realidad, como formas a partir de una más o menos intrincada arquitectura relacional de ideas, con su correspondiente correlato de significados intelectuales y emocionales. Se considera que la coherencia del resultado de cualquier proceso creativo se apoya precisamente en las pautas de relación que siguen las asociaciones de ideas y en su equilibrio y adecuación según un marco de proporciones al que se llama Ritmo, la razón de unidad en la que se relacionan y armonizan los diferentes fragmentos, elementos o signos con los que construimos textos, mundos, símbolos, imágenes, representaciones,...

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Cómo citar
del Portillo García, Aurelio. 2005. «La asimetría Cerebral. Pautas Y Ritmo En Los Procesos Creativos». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 3 (2). Madrid, ES:123-39. https://doi.org/10.7195/ri14.v3i2.423.
Sección
MONOGRÁFICO