Juego emergente: ¿Nuevas formas de contar historias en videojuegos?

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Federico Peinado
Michael Santorum González

Resumen

Tras treinta años de desarrollo caracterizados por la escalada en rendimiento del hardware, el mercado de los videojuegos está sufriendo una lenta transformación. Los últimos avances tecnológicos en gráficos están empezando a no ser tan decisivos como las mejoras en inteligencia artificial o las nuevas ideas de diseño. Una vez asumido el boom del mercado de los videojuegos y el crecimiento en el espectro social de jugadores, la industria y la comunidad investigadora de reciente creación se están interesando en un nuevo concepto de juego que pone la potencia actual del hardware al servicio del diseño de experiencias interactivas donde el jugador se sienta aún más involucrado. Con este nuevo concepto de juego emergente da comienzo una etapa importante en cuanto a las propiedades narrativas del videojuego: el devenir de los acontecimientos secundarios puede adaptarse al jugador, aunque la historia principal sigue necesitando del autor humano y no puede ser alterada en sus acontecimientos principales. Aún así, el juego emergente representa un esperanzador avance frente a la rígida estructura narrativa con que contaban hasta hace muy poco los videojuegos.

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Cómo citar
Peinado, Federico, y Michael Santorum González. 2012. «Juego Emergente: ¿Nuevas Formas De Contar Historias En Videojuegos?». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 2 (2). Madrid, ES:47-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v2i2.439.
Sección
MONOGRÁFICO