Peli, Luci, Bom... transgresión sexual y cultura popular

Contenido del artículo principal

María Dolores Arroyo Fdez.

Resumen

El presente estudio se asienta en la narrativa de la película de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, estrenada en 1980, en plena transición a la democracia en España. Se analiza el film considerando sus componentes audiovisuales  como escenario a  los específicos de identidad y comportamiento sexual.  Se contempla su rodaje, en las calles de Madrid, y la construcción de sus diálogos e imágenes, que beben directamente de las fuentes de la cultura de masas  (fotonovelas, viñetas de cómic, publicidad, música y el lenguaje de la calle), en contraste con las creaciones de la alta cultura.  Precisamente, en esta película han participado varios artistas plásticos y dibujantes emergentes entonces: Ceesepe y el grupo Costus.  Al mismo nivel transgresor se presentan, de forma rebelde y escatológica, los comportamientos e identidades sexuales de sus protagonistas.  Esta cinta supo encauzar toda una serie de reivindicaciones a favor de la libertad sexual y la eliminación de tabúes,  protagonizada por parte de la juventud de la época; pero no deja de profundizar en los sentimientos como el amor y el desamor, la amistad y la soledad.

 

 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo Fdez., María Dolores. 2011. «Peli, Luci, Bom. Transgresión Sexual Y Cultura Popula»r. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 9 (3), 256-74. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.44.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

María Dolores Arroyo Fdez.

Profesora titular departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, facultad de Cienicas de la Información de la UCM