La narrativa en el videoclip “Knives Out”, de Michel Gondry: un ejemplo de relato en plano secuencia.

Contenido del artículo principal

Marta Tarín Cañadas

Resumen

El videoclip sigue siendo en la actualidad una de las herramientas fundamentales de promoción de cantantes y bandas musicales. Aunque en sus primeros años de vida, en la década de los 80, el vídeo musical se convirtió en toda una revolución en el panorama cultural, en el siglo XXI continúa teniendo una enorme vigencia. Con el paso del tiempo ha evolucionado tanto en su forma como en su contenido y ha encontrado nuevas formas de difusión además de la televisión, como es Internet. El videoclip, de clara vocación publicitaria, ha sabido aprovechar las herramientas audiovisuales para erigirse en un producto de creación capaz de narrar historias mínimas partiendo de un tema musical y relegando en muchas ocasiones a un segundo plano su función publicitaria.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tarín Cañadas, M. (2012). La narrativa en el videoclip “Knives Out”, de Michel Gondry: un ejemplo de relato en plano secuencia. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(2), 148-167. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.482
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Marta Tarín Cañadas, Doctoranda.

Doctoranda en Comunicación Audiovisual en la UCM. Estoy en posesión del DEA, obtenido en 2011 por el trabajo de investigación: "La influencia de las vanguardias artísticas en los videoclips de Michel Gondry". Calificación: Sobresaliente. Actualmente, estoy realizando la Tesis Doctoral, bajo de la dirección de la Dra. María Luisa García Guardia, con el título: "Las formas narrativas del relato cinematográfico en los vídeos musicales de Spike Jonze, David Fincher y Michel Gondry". El 21 de mayo de 2012 impartí una clase sobre videoclips interactivos en la Universidad Complutense de Madrid, como profesora invitada por María Luisa García Guardia, Contratada Doctora en la UCM. De 2002 a 2011 trabajé como redactora en la agencia de noticias Europa Press, elaborando reportajes de actualidad en los ámbitos de Cultura, Sociedad y Espectáculo.