Retórica de la historia. Un desafío al exceso de las nuevas tecnologías.

Contenido del artículo principal

Pedro Javier Gómez Martínez

Resumen

El presente artículo se propone analizar un cierto tipo de figuras retóricas que se da en la obra audiovisual en el nivel de la propia historia, afectando al plano del contenido antes que al de la expresión. Hemos utilizado como caso de estudio la serie televisiva Pulseres vermelles ("Pulseras rojas", 2011), creada por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas.

El formato ha sido exportado más allá de nuestras fronteras. Steven Spielberg ha adquirido los derechos. Con un apreciable éxito de público y crítica, esta serie ha conquistado el corazón de numerosos espectadores a partir de temáticas emocionales de enorme compromiso, valiéndose además de un aparato retórico muy eficaz, parte del cual analizaremos aquí.

Dichas circunstancias inducen a reflexionar sobre la importancia de la historia frente al discurso. Defendemos que la serie da prioridad a una retórica del contenido sobre la retórica de la expresión.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Martínez, P. (2013). Retórica de la historia. Un desafío al exceso de las nuevas tecnologías. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 11(1), 125-138. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i1.513
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Pedro Javier Gómez Martínez, Universidad Francisco de Vitoria

 

Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid. Guionista en distintas series de televisión entre las que destacan: Vecinos (1992), Contigo pan y cebolla (1996), Al salir de clase (1997-2002), Tío Willy (1998), Un hombre solo (2000), Calle nueva (2000), Paraíso (2000 y 2003), Abogados (2001), 20tantos (2002), Paco y Veva (2004), Capital (2004), Las cerezas del cementerio (para TVE y Coral Valencia, 2005; Premio de la Academia de TV a la mejor TV-movie, edición 2005); A tortas con la vida (2006), Marisol (2009) y Ángel o Demonio (2011).

 

Co-autor con Eduardo Galán de la obra teatral La curva de la felicidad (2004) y de la adaptación cinematográfica de la misma (2010). Obra traducida al francés, al griego y al portugués, y estrenada en más de 20 países. En Octubre de 2005 estrena en el Festival de Teatro de Cádiz  Esperando a Diana,  co-escrita con Eduardo Galán.

 

Desde 1999 es profesor de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid y desde 2009, Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora habitualmente impartiendo talleres de guión en el Master de Telemadrid, así como en otros, promovidos por entidades diversas (Fundación Complutense, Máster de Televisión de la Universidad de Santiago, Sociedad General de Autores –SGAE-, ABC Guionistas, ACAI, Telemadrid, Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca...). Ha publicado recientemente el libro El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos (Universidad Francisco de Vitoria, 2010).

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

2006: Asesor de Proyectos y supervisor de guiones para SONY PICTURES INC. (España).

 

2007: Desarrollador/Creador para PLURAL (Grupo PRISA) & CUATRO.

 

2008-2009: Desarrollador/Creador para ALBADRIÁTICA, S.A. (Grupo Kultiperalia-Miramón)

 

2008 - : Director del Grupo de Investigación Estable sobre Comunicación, Seguridad y Defensa (COMSEDEF), de la Universidad Francisco de Vitoria.