Análisis iconográfico de la publicidad audiovisual de perfumes

Contenido del artículo principal

Paloma Fernández Fernández
Miguel Baños González
Francisco García García

Resumen

La publicidad como crisol en el que se combinan elementos de nuestra cultura visible con conceptos e imágenes inconscientes, es analizada en esta investigación para conocer los elementos retóricos y narrativos que posibilitan  que el mensaje sea más completo y universal que el anuncio de un producto o marca. En los anuncios del sector de la perfumería se aprecian relatos de gran complejidad que, siguiendo la teoría de los arquetipos de C. G. Jung, se concretan en modelos humanos intemporales. El modelo de análisis desarrollado se aplica al caso del anuncio del perfume J’Adore de Dior emitido entre 2008-12, evidenciando la utilización de recursos estilísticos y retóricos en un relato que se construye en torno al mito de Afrodita como materialización del concepto de la creatividad a través de la belleza y la sensualidad. El modelo de análisis analiza el contenido y la forma del discurso publicitario.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Fernández, Paloma, Miguel Baños González, y Francisco García García. 2014. Análisis Iconográfico De La Publicidad Audiovisual De Perfumes. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 12 (1), 398-430. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.549.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

Paloma Fernández Fernández, Universidad Francisco de Vitoria

Directora Académica Grado en Publicidad y Profesora contratada doctor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Miguel Baños González, Universidad Rey Juan Carlos

 Profesor titular de Estrategias de la Publicidad. Dpto. de Comunicación Audiovisual I de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Francisco García García, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Revise otros artículos publicados por el/los autor/es:

1 2 > >>