De la exclusión a la heteronomía. Inmigrantes en la ficción televisiva Aída

Contenido del artículo principal

Laetitia Biscarrat
Natalia Meléndez Malavé

Resumen

En fechas recientes el aumento de la inmigración en España ha favorecido una mayor visibilidad en todos los niveles de la sociedad, también en el ámbito de la ficción televisiva. Es justamente en ese contexto en el que fue estrenada por Tele5 la comedia de situación Aída. Consideramos este producto un punto de vista privilegiado para la indagación acerca de las representaciones e imaginarios sociales que acompañan al fenómeno migratorio. En este trabajo se aborda la evolución en el tratamiento que se le ha dispensado, con un corpus que recorre ocho temporadas de la telecomedia, entre 2005 y 2011. El objetivo es doble: por una parte, identificar los estereotipos etno-raciales y, por otra, estimar su intensidad ajustándonos a una escala que describe distintos grados. Al término de la medición diacrónica de la intensidad de dicha estereotipación, podemos afirmar que se dibuja una evolución a lo largo de las temporadas, pero que esta evolución no es estrictamente lineal.

 

Abstract: Lately, the increasing rate of migrants in Spain has triggered their increased visibility in every sphere of society, including TV dramas. The community soap Aída which is broadcasted on Tele5 was created in this context. We consider TV fiction as a privileged standpoint to focus on media representations and social imaginaries linked to the migratory topic. Thus, this article deals with the evolution of migrants’ representations between 2005 and 2011, in other words 8 seasons of the community soap. We aim both at identifying racial stereotypes and measuring their intensity according to a qualitative scale. Eventually, this diachronic analysis of stereotypes reveals an evolution but it can’t be considered as a strict improvement.

 

 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Biscarrat, Laetitia, y Natalia Meléndez Malavé. 2014. «De La Exclusión a La Heteronomía. Inmigrantes En La Ficción Televisiva Aíd»a. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 12 (1), 319-46. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.566.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

Laetitia Biscarrat, Universidad de Bordeaux 3

Laetitia Biscarrat es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bordeaux 3, Francia. Investiga los medios tradicionales, especialmente la televisión tanto desde el punto de vista del género como de las asignaciones etno-raciales.    BISCARRAT Laetitia, BOURDAA Mélanie, PATRIARCHE Geoffroy, « Médias et culture de soi : une introduction », in Recherches en communication, n°36, 2011, pp.7-12.    BISCARRAT Laetitia, « Une approche du média télévisuel par le genre », in Problématisation et méthodologie de recherche. Actes des Journées doctorales 2011. Bordeaux, 30-31 mars 2011, Société française des sciences de l’Information et de la Communication, 2012, pp.31-41.

Natalia Meléndez Malavé, Universidad de Málaga

Natalia Meléndez Malavé es Profesora ayudante doctora en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Ha participado en numerosas publicaciones con los resultados de sus investigaciones, especializadas en dos líneas centrales: por un lado,  formas y medios de comunicación no convencionales (humor gráfico, redes sociales) y sus conexiones con la representación, la identidad o los estereotipos y, por otro lado, innovación educativa en la enseñanza universitaria (aplicación de TIC, aprendizaje cooperativo, implantación del EEES). Tanto en este como en otros ámbitos ha formado parte de diversos proyectos de investigación.  

-"Trabajo colaborativo en la asignatura Documentación informativa: una propuesta didáctica para conocer el proceso documental en los medios". Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 117E, Febrero 2012. Madrid. Universidad Complutense, http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm

-“Los social media en la alfabetización digital: percepciones y actitudes ante el uso de las redes sociales por internet en grupos de jóvenes con diferente nivel educativo", en Sphera Publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicacion, nº 12, 2012, pp.71-82.