Aporte del diseño gráfico en los materiales curriculares para e-Learning
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Resumen
Con la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) al proceso educativo, las Instituciones a nivel nacional han tenido que llevar a cabo acciones correspondientes para incorporar estas tecnologías al proceso de enseñanza – aprendizaje (E-A), las cuales han implicado generar estrategias que permitan facilitar a los docentes la incorporación de las TIC’s a la planeación de los contenidos temáticos de las asignaturas que imparten.
Sin embargo, gran parte de las estrategias planteadas, sólo cubren el aspecto funcional de la tecnología, pero no su incorporación en la proceso de E-A o incluso la adecuación de los materiales didácticos para ser usados mediante las TIC’s. Adicionalmente a lo anterior, la educación en México, principalmente a nivel superior, necesita plantear otros paradigmas que permitan acceder a ese tipo de formación a jóvenes que por causas sociales, políticas, geográficas, económicas o de otras índoles, no tienen acceso a la misma, cuestión que podría ser resuelta por la accesibilidad que ofrecen las TIC’s.
Además es necesario reconocer que pese a los esfuerzos realizados, concretamente en el área educativa, las TIC's todavía no han sido potenciadas y aprovechadas en la enorme posibilidad que ofrecen para los procesos educativos. La actividad educativa con las TIC's, debiera manifestarse principalmente en la creación de materiales curriculares que se adapten a estas tecnologías, hecho que se ve reflejado en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, la cual establece que “Los nuevos métodos pedagógicos también supondrán nuevos materiales didácticos”. En ese sentido, en las escuelas a nivel Superior de Tamaulipas las TIC's se han ido incorporando ya en sus procesos educativos, pero no se tiene un conocimiento puntual de la efectividad que dicha tecnología este provocando en el proceso educativo.
Esto hace necesario la creación de una Red de Diseño Gráfico, Educación y Tecnologías que permita establecer una colaboración estrecha ente diversas Instituciones de Educación Superior (IES), para analizar y proponer diversas acciones y estrategias que faciliten la incorporación de las TIC´s en el proceso educativo. Al ser un problema que tiene diversas vertientes, en un principio se tomaría el determinar la creación de un Curso – Taller para el Diseño de Materiales Curriculares para E-Learning. Esto implicaría el realizar un análisis para determinar la variabilidad que existen entre las diversas plataformas que son usadas para este modelo educativo, tales como WEBEX, Skype, Moodle, Blackboard, entre otras; homologando sus diferencias mediante las premisas fundamentales del Diseño Gráfico.
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