Reseña: La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural

Contenido del artículo principal

Ana I. Fernández Moreno

Resumen

La trascendencia del discurso de las nuevas tecnologías en el mundo actual es un tema delicado, habiendo posiciones encontradas en cuanto a su utilización y hegemonía. Sin embargo, la investigación de David Ruiz Torres nos lleva por otros derroteros. Más allá de ningún posicionamiento, el autor expone e ilustra con clarificadores ejemplos el concepto de realidad aumentada (AR), facilitándonos una definición propia: «tecnología que combina el mundo real con información generada por ordenador, obteniendo una percepción mejorada o aumentada del mismo, en la que esa información debe tener un registro tridimensional e insertarse en el entorno real del usuario de forma que ofrezca una impresión realista en la fusión de ambos mundos, de modo que pueda interactuar como si se tratase de elementos físicos reales».

Y desde luego, logra el objetivo de ubicarla en el contexto de la disciplina humanística, apuntando una serie de posibilidades prometedoras en el ámbito cultural, patrimonial y museístico. Su texto es el resultado de una profunda lectura de selectos documentos consagrados a esta materia, pero sobre todo, es un compendio descriptivo de experiencias producto de esta novedosa tecnología.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Moreno, A. I. (2014). Reseña: La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 12(1), 494-496. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.669
Sección
RESEÑAS Y REVISIONES
Biografía del autor

Ana I. Fernández Moreno, Universidad de Granada

Doctorando Universidad de Granada.Departamento de Historia del Arte