El cine y el vídeo en las instituciones museísticas españolas. Conflicto de catalogación y presentación.

Contenido del artículo principal

Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta

Resumen

La incorporación del cine a las colecciones museísticas ha sido tardía y aún es minoritaria a pesar de haber sido uno de los principales medios de innovación en las vanguardias del siglo XX. No ocurre lo mismo con el vídeo, que se incorporó casi de inmediato al discurso museográfico contemporáneo. 

La presentación en el espacio expositivo y la catalogación de este tipo de obras de arte resulta deficitaria y en algunos casos errónea. Esto se debe a que aún no se ha asumido que tanto el cine como el vídeo son medios artísticos diferenciados, con tecnología específica y lenguajes propios.

El presente artículo pretende demostrar que es necesario clarificar el vocabulario de catalogación y la forma de exposición de este importante patrimonio artístico para garantizar su correcta preservación y trasmisión a las generaciones futuras. 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González de Ubieta, M. I. (2014). El cine y el vídeo en las instituciones museísticas españolas. Conflicto de catalogación y presentación. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 12(2), 441-474. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.684
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad del Pais vasco. Profesor ad honorem de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y restaurador de pintura contemporánea del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Autor de Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías, editorial Sintesis 2011, y de Transporte, deopósito y manipulación de obras de arte, editorial Sintesis 2007.

Citas

Bradley, K. (2006). Risks associated with the use of recordable CDs and DVDs as reliable storage media in archival collections - Strategies and alternatives. Paris: UNESCO.

Besser, H. (2001). Digital Preservation of Moving Image Material. The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists. 1.

Lafuente, I. T. (2013). Tesauro y Diccionario de objetos asociados a la expresión artística. Tesauro y Diccionario para la descripción y catalogación de bienes culturales. Madrid: Ministerio de Educción Cultura y Deporte.

Martin, A. L. (Ed.). (2001). AMIA compendium of moving image cataloguing practice. Chicago: Association of Moving Image Archivists and Society of American Archivists.

Paul, C. (2008). Challenges for a Ubiquitous Museum, New Media in the White Cube and Beyond. Curatorial Models for Digital Art. Berkeley: Universidad de California y California Press.

Rotaeche, M. (2011). Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Síntesis.