Los lentes oscuros: persecuciones de la ausencia en el media art.

Contenido principal del artículo

Teresa Sorolla Romero
Marta Martín Núñez
Shaila García Catalán

Resumen

Esta investigación explora el entorpecimiento de la visualidad como un gesto estético que advertimos con cierta insistencia en el new media art, que se sirve, en ocasiones, de la utilización de las tecnologías emergentes de los medios de comunicación para hacer florecer zonas silenciosas en la visualidad. El estudio parte de la siguiente hipótesis: el new media art destina las posibilidades estéticas del registro y la creación digital para convocar algo del orden del vacío. Para desarrollarla, seguimos el método hipotético-deductivo. Planteamos la hipótesis, formulada a través de una exploración previa de prácticas culturales del media art que después tratamos de comprometer a través del estudio de un corpus de prácticas artísticas fotográficas y videográficas y la lectura de estas desde la tradición estética y filosófica del arte.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero, Teresa Sorolla, Marta Martín Núñez, y Shaila García Catalán. 2014. «Los Lentes Oscuros: Persecuciones De La Ausencia En El Media Art». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 12 (2). Madrid, ES:475-95. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.703.
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor/a

Teresa Sorolla Romero, Universitat Jaume I

Teresa Sorolla Romero (Castellón, 1989), es becaria de investigación FPI en la Universitat Jaume I. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I con premio extraordinario final de carrera y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación Audiovisual, estudiante del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual y licenciatura en Humanidades, orienta su trabajo de investigación hacia las narrativas no lineales y la estética contemporánea.

Dos últimas publicaciones:

García-Catalán, S.; Sorolla Romero, T. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L'Atalante Revista de Estudios Cinematográficos nº17. Pp. 46-52.

Sorolla Romero, T.; García-Catalán, S. (2013). El Mac Guffin es el film: destinos carnavalescos de las narrativas contemporáneas hoy. Archivos de la Filmoteca nº73. Pp. 105-117.

Marta Martín Núñez, Universitat Jaume I

Marta Martín Núñez es doctora en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Producción de Animación Infográfica y un máster oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la imagen y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación, trabajando cuestiones sobre fotografía, cine y videojuegos. Como docente en la Universitat Jaume I, desde 2010, ha impartido asignaturas relacionadas como Teoría y Técnica de la Fotografía, Teoría de la Comunicación Audiovisual, Narrativa Audiovisual, Producción AudiovisualNuevas Tendencias en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Comunicación o Creación Artística y Nuevas Tecnologías. Es miembro del consejo de redacción deL’Atalante. Revistas de Estudios Cinematográficosmiembro del Comité editorial de las Guías para ver y analizar cine (Nau Llibres), forma parte de la secretaría técnica de adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación y es miembro de la Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AE-IC). Además, posee experiencia profesional en el campo de la publicidad y de la producción audiovisual.

Dos últimas publicaciones:

Martín-Núñez, M. (2013). The camera lucida (and the digital camera). The re-mediation of photography in computer generated animation. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos12(reedition). Valencia: Asociación Cinefórum L’Atalante, 48-53. 

Martín-Núñez, M. (2014). El pitching 2.0:  conceptualización y desarrollo en proyectos de crowdfunding. Historia y comunicación social. Vol. 18, marzo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid


Shaila García Catalán, Universitat Jaume I

Shaila García Catalán (Castellón, 1983) es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas, es también Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Actualmente es profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI donde imparte, entre otras asignaturas, "Cultura visual y medios de masas" en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Actualmente centra el interés de sus investigaciones en las narrativas contemporáneas que adoptan apariencias delirantes. 

Dos últimas publicaciones:

García-Catalán, S.; Sorolla Romero, T. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L'Atalante Revista de Estudios Cinematográficos nº17. Pp. 46-52.

Sorolla Romero, T.; García-Catalán, S. (2013). El Mac Guffin es el film: destinos carnavalescos de las narrativas contemporáneas hoy. Archivos de la Filmoteca nº73. Pp. 105-117.

Citas

El telescopio, René Magritte, 1963.

Faceless, Lita Bosch, 2013.

Invisible y Transparency, Laura Williams, 2013.

Selfreflection, Laura Williams, 2013. Amoríos Peligrosos, René Magritte, 1926.

JPEG NY02, Thomas Ruff, 2004. Tamaño original: 2,69 x 3,64 metros.

La respiración de la pantalla catódica, Marinus Boezem, 1971.

Autoretrato, Gerhard Richter, 1996.

Lost in transition 01 y 02, Mario Ayguavives, 2008.

Otra ciudad, Mario Ayguavives, 1999-2004.

Dystopiam, Aziz + Cucher, 1994-1995.

Fatescapes: 1936. Spain; 1989. Beijing; 1994. Sudan. Pavel Maria Smejkal, 2009-2010.