Redefiniendo el videoarte: orígenes, límites y trayectorias de una hibridación en el panorama de la creación audiovisual española contemporánea.
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
Alcoz, Albert (2008). “There is an experimental Cinema in Spain, but…” en Experimental Conversations, nº 2. Disponible en: http://www.experimentalconversations.com/articles/169/there-is-an-experimental-cinema-in-spain-but (Consultado el 2 de septiembre de 2011).
Baigorri, Laura (2005). “Vídeo y creación colectiva: azar y necesidad” en Zemos98 (Ed.), Creación e Inteligencia Colectiva. Disponible en: http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/laurabaigorri.pdf (Consultado el 30 de octubre de 2013).
Baudrillard, Jean (1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.
Bonet, Eugeni; Mercader, Antonio & Muntadas, Antoni (1980). En torno al vídeo. Barcelona: Gustavo Gili.
Brea, José Luis (2000). “Año Zero, Distancia Zero” en GUASCH, Anna María (Ed.), Los manifiestos del Arte Postmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Madrid: Akal, pp. 232-248.
- (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
Certau, Michel de (2000). La invención de lo cotidiano 1: Artes de hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
D’Agostino, Peter (1985). Transmisión: Theory and Practice for a New Televisión Aesthetics. Nueva York: Tanam Press.
Deleuze, Gilles (1987). La Imagen Tiempo: estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
Derrida, Jacques (1999). No escribo sin luz artificial. Valladolid: Cuatro.
Eco, Humberto (2004 [1965]). Apocalípticos e Integrados. Barcelona: Debolsillo
Esteban de Mercado, Juan Carlos (2002). Vídeo-esculturas y vídeo-instalaciones en España (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Disponible en: http://eprints.ucm.es/1849 (Consultado el 10 de octubre de 2013).
Expósito, Marcelo & Villota, Gabriel (Eds.) (1993). Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen. Bilbao: Sala Rekalde.
Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. La Vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.
Gibson, Amber (2010): “Algunos apuntes” en EXIT Express, nº 52, mayo 2010, pp. 18-31.
Krauss, Rosalind (2006). “Videoarte: La estética del narcisismo”, en el catálogo de la exposición Primera Generación. Arte e Imagen en Movimiento [1963-1986], pp. 63-76.
Martín, Sylvia (2006). Videoarte. Madrid: Taschen.
Palacio, Manuel (Ed.) (1987). La imagen sublime. Vídeo de creación en España 1970-1987. Madrid: Centro de Arte Reina Sofía.
Quintana, Ángel (2011). "Repensar las fronteras entre prácticas e imágenes”, en el catálogo de la exposición Video(s)torias (ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz), pp. 63-75.
Rekalde, Josu (2000). “La creación audiovisual (vídeo)” en Euskonews & Media, nº 89. Disponible en: http://www.upv.es/laboluz/2222/textos/rekalde.htm (Consultado el 30 de noviembre de 2012).
Rush, Michael (2011). New media in art. Londres: Thames & Hudson
Sichel, Berta (Ed.) (2003). Monocanal. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Spielmann, Ivonne (2008). Video. The Reflexive Médium. Cambridge, Reino Unido: The MIT Press.
Zunzunegui, Santos (1987). “Espacio del sentido y escritura narrativa en el vídeo de creación” en Telos, nº 9, marzo-mayo, pp. 57-63.
VV.AA. (2009). 100 Videoartistas. Madrid: Exit Publicaciones.
Youngblood, Gene (1970). Expanded Cinema. Nueva York: EP Dutton. Disponible en: http://www.ubu.com/historical/youngblood/expanded_cinema.pdf (Consultado el 2 de septiembre de 2012)
Catálogos:
D-Generados. Experiencias subterráneas de la no ficción española. Comisarios: Josetxo Cerdán y Antonio Weinrichter. Instituto Cervantes & Las Palmas de Gran Canaria Internacional Film Festival, 2007.
Gustos, Colecciones y Cintas de vídeo. Comisaria Virginia Torrente. Centro de Arte Dos de Mayo. Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, Madrid, 2008.
Survideovisiones. Comisaria Margarita Aizpuru. Programa INICIARTE, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Sevilla, 2008.
XCÈNTRIC. 45 Películas contra dirección. Comisaria Carolina López. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Diputació de Barcelona, Barcelona, 2006.