El vídeo musical interactivo, nuevas prácticas de representación músico-visual en la Red

Contenido del artículo principal

Ricardo Roncero Palomar
Raquel Sardá Sánchez

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar las diferentes posibilidades de manipulación por parte del usuario que presenta el vídeo musical interactivo, como nuevo formato surgido al amparo de Internet como vehículo de distribución de productos audiovisuales y entorno capaz de albergar prácticas artísticas.

 

Para ello se parte del vídeo musical lineal como soporte artístico y su posible adaptación al nuevo medio interactivo. La intención es justificar una unión de décadas entre arte y cultura popular que podría tener continuidad en el nuevo formato que utiliza como base las nuevas tecnologías en materia de comunicación.

 

Por último se hace un estudio de cincuenta piezas representativas del vídeo musical interactivo que nos ayude a encontrar patrones comunes a nivel de interacción y posibilidades plásticas vinculando imagen y sonido.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomar, R., & Sánchez, R. (2014). El vídeo musical interactivo, nuevas prácticas de representación músico-visual en la Red. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 12(2), 230-261. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.710
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Ricardo Roncero Palomar, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular Interino. Departamento de Ciencias de la Comunicación I. Universidad Rey Juan Carlos.

Citas

- Moritz, W.(1995).Musique de la Couleur - Cinéma Intégral. En: Nicole Brenez et Miles Mc Kane, eds. Poétique de la couleur, une histoire du cinéma expérimental. Paris, Ed. Louvre/ Institut de l’image.

- Weibel, P. (1987). Videos musicales- del vaudeville al videoville. Telos, cudernos de comunicación, tecnología y sociedad. Nº 11.

- Straw, W. (1993). Popular music and Postmodernism in the 1980s. En: Frith, Simon; Goodwin ,Andrew; Grossberg ,Lawrence, eds. Sound and Vision , The Music Video Reader. Routledge, London.

- Nash, M. (1991). Searching High and Low for the Art of Music Video. Art of music video: ten years after [Catálogo de la exposición]. Long Beach Museum of Art.

- García Canclini, N. (1992). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Ed. Sudamericana.

- Dulac, G. (1925). Schémas Nº1, diciembre de. Citado en: Mitry, Jean. (1974). Historia del cine experimental. Valencia, Fernando Torres.

- Shore, M.(1984). The Rolling Stone Book of Rock Video. New York, Rolling Stone Press.

- Tribe, M. y Jana, R. (2006). Arte y nuevas tecnologías. Klön, Taschen.

- Roncero, R. (2010). Music Works: lucha y resistencia en terreno enemigo. En Cerdán, Jotexto ed. Signal Fires: el cine de Jem Cohen. Gobierno de Navarra.

- Roncero, R. (2008). Antivídeo: Estética e intermedialidad. Dirigida por Rafael Gómez Alonso. Tesis doctoral inédita. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

- Hill, L.(2010). Internet Killed the MTV Star. New York Mag (En línea). (Consulta 10 febrero 2014). Disponible en Web: http://nymag.com/arts/popmusic/features/65725/

- Álvarez Monzoncillo, J.M. (2004) El futuro del ocio en el hogar. Madrid: Fundación Autor.

- Viñals Blanco, A. (2013).Las Redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca Journal of Communication (En línea). (Consulta 10 febrero 2014) Disponible en Web: http://fjc.usal.es/index.php/component/content/article/126-lasredessocialesvirtuales

- Kinon, C.(2010) MTV loses iconic logo's music video and 'music television' tag and replaces with network talent. New York Daily News. (En línea). (Consulta 10 febrero 2014). Disponible en Web: http://www.nydailynews.com/entertainment/tv-movies/mtv-loses-iconic-logo-music-video-music-television-tag-replaces-network-talent-article-1.196586

- Molinuevo, J.L. (2001). A qué llamamos arte, el criterio estético. Salamanca, Universidad de Salamanca.

- Quaranta, D. (2011). The Postmedia Perspective. (En línea). (Consulta 10 febrero 2014). Disponible en Web: http://rhizome.org/editorial/2011/jan/12/the-postmedia-perspective/

- Alcalá, J.R.(2003). Net.Art vs Web.Art: creadores, activistas, pintamonas y otros negocios del arte on-line. (En línea). (Consulta 10 febrero 2014). Disponible en Web: http://www.mide.uclm.es/descargas/NetArt.pdf/

- Martín Prada, J. (2012)Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid, Akal.

- Manovich, L.(2002). Generation Flash. (En línea). (Consulta 10 febrero 2014). Disponible en Web: manovich.net/DOCS/generation_flash.doc

-Arthur, Ch. (2011). Adobe kills mobile Flash, giving Steve Jobs the last laugh. The guardian. (En línea). (Consulta 10 febrero 2014). Disponible en Web: http://www.theguardian.com/technology/2011/nov/09/adobe-flash-mobile-dead

- Paul, Ch. (2007). Feedback: del objeto al proceso y sistema. En VVAA Feedback : arte que responde a instrucciones, a inputs, o a su entorno, Gijón : LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

- Carrasco, R. (2007). Propuesta de tipología básica de los videojuegos de PC y consola. Icono 14 Nº7.

- Liu, Y.; Shrum, LJ. (2002). What is Interactivity and Is It Always Such a Good Thing? Implications of Definition, Person; and Situation for the Influence of Interactivity on Advertising Effectiveness. Journal of Advertising.

- Stuckey, H. (2007). Juegos en la galería. En VVAA Gameworld : videojuegos en la frontera entre arte, tecnología y cultura. Gijón : LABoral : Puerto de Gijón .

- Berland, J. (1993). Sound, image and social space: music video and media reconstruction. En: Frith, Simon; Goodwin ,Andrew; Grossberg ,Lawrence, eds. Sound and Vision , The Music Video Reader. Routledge, London.

- Korsgaard, M. B. (2013). Music Video Transformed. En: Richardson, John; Gorbman, Claudia; Vernallis, Carol. The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. Oxford University Press, New York.

- Lab_Ciberespacios. (2007). LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. (Catálogo).

- Álvarez Reyes, J.A. ,Ed. (2008). Try Again. La Casa Encendida/Koldo Mitxelena Kulturunea. Madrid.

- Lieser, W. (2009). Arte digital. H.f.ullmann. China

-Baigorri, L; Cilleruelo, L. (2006). Net.Art. Prácticas Estéticas y políticas en la red. Brumaria A. C. Madrid.