NO-DO: Archivo y secuestro de la imaginación
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo postula la necesidad de una nueva concepción de lo público digital en lo que a archivos audiovisuales se refiere. En lugar de pensar únicamente en la cuestión del acceso, se plantea también la inclusión del uso creativo del archivo como condición indispensable para la participación ciudadana en la institución del imaginario colectivo.
Como objeto de estudio se ha escogido el NO-DO, pieza fundamental para entender la relación entre poder e imaginario en la sociedad española. El hecho de que se permita su visualización por streaming, pero no su libre descarga plantea una serie de interrogantes sobre lo público digital y la relación entre poder y archivo hoy, cuestiones que serán desgranadas a lo largo del artículo, aportando ejemplos de qué sucede cuando el archivo permite lo que Cornelius Castoriadis llamó "El imaginario radical instituyente".
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
Adorno, T. W. (2007). Aesthetics and politics. London; New York, NY: Verso.
Alphen, E. Van. (2009). Ernst van Alphen Hacia una nueva historiografía: Peter Forgacs y la estética de la temporalidad. Estudios Visuales, 6, 30–48.
Belinsky, J. (2007). Lo imaginario: un estudio. Buenos Aires: Nueva Visión.
Berger, J. (2007). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Català, J. M. C. D. (2012). El murmullo de las imágenes. Santander: Shangrila.
Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Fábula.
Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35, 1-9.
Castoriadis, C., & Curtis, D. A. (1991). Philosophy, politics, autonomy. New York: Oxford University Press.
Ernst, W. (2013). Digital memory and the archive. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Merewether, C. (Ed.). (2006). The archive. London : Cambridge, Mass: Whitechapel ; MIT Press.
Torlasco, D. (2013). The heretical archive: digital memory at the end of film. Minneapolis ; London: University of Minnesota Press.
Tranche, R. R., & LC Collection (Library of Congress). (2000). NO-DO: el tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra : Filmoteca Española.
Zyrd, M. (2003). Found Footage Film as discursive Metahistory. The Moving Image 3(2), 40–61. University of Minnesta Press.