La simulación de la cultura a través de los mundos virtuales. El caso de Second Life: un acercamiento al potencial representacional, narrativo y retórico en las nuevas culturas mediáticas.

Contenido del artículo principal

Leonardo Moreno Toledano
Erika Rogel Villalba

Resumen

Las tecnologías digitales desarrolladas en la década pasada, han consentido el nacimiento de una cultura virtual, misma que ha transformado la manera en que nos comunicamos y percibimos el mundo real. Un ejemplo de ello son las redes sociales y los mundos virtuales, entre estos últimos destacó entre los años 2003 a 2007 una plataforma conocida como Second Life, que pretendía la creación de un mundo virtual en que se podía literalmente vivir otra vida. Sin embargo, esto no sucedió como sus creadores lo habían planeado, a partir del 2008 decayó y las críticas (y sus creadores) aludieron su caída a cuestiones puramente tecnológicas. El presente ensayo sugiere la probabilidad de que fuera la reproducción de las estructuras sociales en Second Life lo que influyó en buena parte en su decadencia, aún más incluso, que las cuestiones tecnológicas.

Palabras clave: Redes sociales, mundos virtuales, Second Life, representación, retórica.

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Cómo citar
Toledano, L., & Villalba, E. (2016). La simulación de la cultura a través de los mundos virtuales. El caso de Second Life: un acercamiento al potencial representacional, narrativo y retórico en las nuevas culturas mediáticas. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(1), 1-25. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.830
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

Leonardo Moreno Toledano, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Diseñador gráfico, Doctor en Creación y Teorias de la Cultura por la Universidad de las Américas, Puebla, México. Maestro en diseño holístico por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Erika Rogel Villalba, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Investigacion por el Colegio de Chihuahua, México. Maestria en Investigacion en Arte y Diseño por la Universidad Sheffield Hallam, Reino Unido. Licenciada en Diseño gráfico por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Profesor Investigador en el programa de Diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México (UACJ).

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