Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab

Contenido del artículo principal

José Manuel Ruiz Martín
http://orcid.org/0000-0001-5306-2684
José Ramón Alcalá Mellado

Resumen

La nueva cultura digital ha transformado de forma drástica muchos de los paradigmas asumidos por las generaciones nativo-analógicas. En materia comunicacional y creativa esta afirmación se hace si cabe más traumática, pues la participación directa del consumidor-prosumidor en la creación de contenidos, puede entenderse ya como propio de una generación vinculada a un nuevo modelo cultural. Pero, ¿cuáles son los ejes sobre los que se vertebra este modelo? ¿Qué conceptos o significados y qué nuevas prácticas y procesos se imponen? ¿A qué nivel inciden estos sobre las prácticas implementadas en los centros culturales o medialabs? ¿Se atisban nuevos modelos como una nueva realidad híbrida que genera transferencias de lo virtual a lo físico y viceversa en este sentido?

La respuesta a estas cuestiones, de vital importancia en el contexto actual, nos desvelará el nivel de impacto e influencia del modelo cultural sobre la sociedad, a través del análisis de los ejes que conforman esta nueva realidad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Martín, J., & Alcalá Mellado, J. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(1), 95-122. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

José Manuel Ruiz Martín, Universidad de las Américas - UDLA

José Manuel Ruiz (Toledo, 1984). Artista, docente e investigador.

Doctor Ph.D en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España.

Coordinador de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño - Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) y miembro de la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad.

Docente de la Maestría en Estudios del Arte, Universidad Central del Ecuador y Coordinador del Laboratorio de Arte Multimedia del UCE_Lab - Medialab de la Universidad Central del Ecuador.

Ha impartido numerosas ponencias en diversas Universidades y Congresos especializados. Entre las últimas: Creative Commons y Propiedad Intelectual aplicado a publicaciones – IV Semana de la Investigación (UDLA, 2015),  “Procesos creativos en el contexto del medialab” (UCE, 2015), “4 retos para la educación y la práctica artística en el siglo XXI” – Congreso retos para el reposicionamiento académico de la carrera en Bellas Artes (UCE, 2015), “Producción creativa en la era de la III Revolución Industrial” – Congreso Horizontes (UDLA, 2015).

Autor del libro El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking & testing de hardware y software de alto rendimiento con fines creativos (Cuenca, MIDECIANT Graph, 2011).

José Ramón Alcalá Mellado, Universidad de Castilla-La Mancha - UCLM

José Ramón Alcalá (Valencia, 1960). Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca, desde su creación (1989).

Responsable de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Responsable del grupo de investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la UCLM.

Premio Nacional de la Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”, Madrid 1999.

Es Investigador Principal de proyectos I+D+i de Excelencia nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística y la museografía virtual.

Autor de libros, como: La piel de la Imagen (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004).

Director y comisario de bienales y Premios, como, el Observatorio Internacional de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) http://www.jornadasooh.net, Digital Art Awards LÚMEN_EX (Universidad de Extremadura)  http://www.lumenex.net, Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0  http://www.digitalmediavalencia.es

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