Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab

Contenido del artículo principal

José Manuel Ruiz Martín
http://orcid.org/0000-0001-5306-2684
José Ramón Alcalá Mellado

Resumen

La nueva cultura digital ha transformado de forma drástica muchos de los paradigmas asumidos por las generaciones nativo-analógicas. En materia comunicacional y creativa esta afirmación se hace si cabe más traumática, pues la participación directa del consumidor-prosumidor en la creación de contenidos, puede entenderse ya como propio de una generación vinculada a un nuevo modelo cultural. Pero, ¿cuáles son los ejes sobre los que se vertebra este modelo? ¿Qué conceptos o significados y qué nuevas prácticas y procesos se imponen? ¿A qué nivel inciden estos sobre las prácticas implementadas en los centros culturales o medialabs? ¿Se atisban nuevos modelos como una nueva realidad híbrida que genera transferencias de lo virtual a lo físico y viceversa en este sentido?

La respuesta a estas cuestiones, de vital importancia en el contexto actual, nos desvelará el nivel de impacto e influencia del modelo cultural sobre la sociedad, a través del análisis de los ejes que conforman esta nueva realidad.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Martín, José, y José Alcalá Mellado. 2016. «Los Cuatro Ejes De La Cultura Participativa Actual. De Las Plataformas Virtuales Al Mediala»b. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 14 (1), 95-122. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.904.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

José Manuel Ruiz Martín, Universidad de las Américas - UDLA

José Manuel Ruiz (Toledo, 1984). Artista, docente e investigador.

Doctor Ph.D en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España.

Coordinador de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño - Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) y miembro de la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad.

Docente de la Maestría en Estudios del Arte, Universidad Central del Ecuador y Coordinador del Laboratorio de Arte Multimedia del UCE_Lab - Medialab de la Universidad Central del Ecuador.

Ha impartido numerosas ponencias en diversas Universidades y Congresos especializados. Entre las últimas: Creative Commons y Propiedad Intelectual aplicado a publicaciones – IV Semana de la Investigación (UDLA, 2015),  “Procesos creativos en el contexto del medialab” (UCE, 2015), “4 retos para la educación y la práctica artística en el siglo XXI” – Congreso retos para el reposicionamiento académico de la carrera en Bellas Artes (UCE, 2015), “Producción creativa en la era de la III Revolución Industrial” – Congreso Horizontes (UDLA, 2015).

Autor del libro El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking & testing de hardware y software de alto rendimiento con fines creativos (Cuenca, MIDECIANT Graph, 2011).

José Ramón Alcalá Mellado, Universidad de Castilla-La Mancha - UCLM

José Ramón Alcalá (Valencia, 1960). Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca, desde su creación (1989).

Responsable de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Responsable del grupo de investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la UCLM.

Premio Nacional de la Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”, Madrid 1999.

Es Investigador Principal de proyectos I+D+i de Excelencia nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística y la museografía virtual.

Autor de libros, como: La piel de la Imagen (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004).

Director y comisario de bienales y Premios, como, el Observatorio Internacional de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) http://www.jornadasooh.net, Digital Art Awards LÚMEN_EX (Universidad de Extremadura)  http://www.lumenex.net, Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0  http://www.digitalmediavalencia.es

Citas

Alcalá, J.R. (2011). La piel de la imagen: Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. Valencia: Sendemá.

Alcalá, J. R. (2009). Ser Digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica. Santiago de Chile: Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes Universidad de Chile.

Alcalá, J. R. & Maisons, S. (2004). Estudio/Propuesta para la creación de un Centro de Excelencia en Arte y Nuevas Tecnologías. Madrid: Fundación Telefónica.

Alcalá Mellado, J. R. (2014). La condición de la imagen digital. Estudios iconográficos para su análisis y clasificación, Icono 14, volumen (12), pp. 113-140. doi: 10.7195/ri14.v12i2.679

Alsina, P. (2007). Arte, ciencia y tecnología. Barcelona: EdiUOC.

Anderson, C. (2012). Makers. The New Industrial Revolution. New York: Crown Business.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Carlón, M. & Scolari, C. A. (comps.) 2009. El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

Carlón, M. & Scolari, C. A. (comps.) 2012. Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La Crujía.

Century, M. (1999). Pathways to Innovation in Digital Culture. Centre for Research on Canadian Cultural Industries and Institutions / Next Century Consultants. Recuperado de http://www.nextcentury.ca/PI/PI.html

De Vicente, J. L. (2008, 29 de mayo). Pioneros del ‘media lab’. Robert Rauschenberg, entre arte y tecnología. El Cultural. Recuperado de http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=23282

Dinamarca, H. (2011). Internet: de luces y sombras. Razón y palabra, 76, pp. s/n. Recuperado de http://razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/13_Dinamarca_V76.pdf

García Carrizo, J. y Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia, Icono 14, volumen (13), pp. 260-285. doi: 10.7195/ri14. v13i2.745

Hertz, G. (1995). The Godfather of Technology and Art: An interview with Billy Klüver. Conceptlab. Recuperado de http://www.conceptlab.com/interviews/kluver.html

Jardón, H. (2011). Cut/Copy/Paste. Contextualizando el Centro Multimedia a quince años de su fundación. Centro Nacional de las Artes. Recuperado de http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/cut-copy-paste.pdf

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.

Knobel, M. & Lankshear, C. (2011). Remix: la nueva cultura popular. Cuadernos Comillas, 1, pp. 105-126.

Lessig, L. (2005a). Por una cultura libre. Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Trad. A. Córdoba/elástico.net. Madrid: Traficantes de sueños.

Lessig, L. (2005b). Re:MixMe. Plenary address to the annual Network for IT-Research and Competence in Education (ITU) Conference, Oslo, Noruega. Octubre.

Lessig, L. (2008). Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy. Nueva York: The Penguin Press.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Trad. O. Fontrodona. Barcelona: Paidós Comunicación.

Martín Prada, J. (2012). Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia: Sendemá.

McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Trad. P. Ducher. Barcelona: Paidós.

Mitchell, W. (2000). E-topia: “Urban life, Jim - but not as we knows it”. London: The MIT Press.

Ruiz Martín, J. M. (2015). Creative proccesses in the context of medialab. Conferencia impartida en la Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Julio. doi: 10.13140/RG.2.1.1912.3687

Ruiz Martín, J. M. (2014). Aparición, impacto y efectos de la máquina automática en el atelier del artista. Del taller tradicional al medialab. (Tesis inédita de doctorado). Cuenca: Departamento de Arte, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM.

Ruiz Martín, J. M. (2011). El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking & testing de software y hardware de alto rendimiento con fines creativos. Cuenca: MIDECIANT Graph.

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Sheridan, S. L. (1983). Generative Systems versus copy art:A clarification of terms and ideas. Leonardo, 16 (2), pp. 103-108.

Wardrip-Fruin, N. & Montfort, N. (2003). The New Media Reader. Massachusetts: The MIT Press.