Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos

Contenido principal del artículo

Nieves Rosendo Sánchez
http://orcid.org/0000-0003-2199-4350

Resumen

El concepto de transmedia storytelling introducido por Henry Jenkins (2003, 2006) ha sido ampliamente desarrollado académicamente en los últimos años, popularizándose y redefiniéndose con el tiempo. Dentro de la propia definición del transmedia storytelling se observa la centralidad del concepto de mundo, que desde una perspectiva teórica y crítica ha sido menos desarrollado que la relación entre la narrativa y los medios presentes en las narrativas transmediales. El presente trabajo recoge y sistematiza una selección bibliográfica de los principales autores que han definido la naturaleza, límites y transferibilidad de los llamados mundos transmediales, estableciendo conclusiones relativas a la necesidad de observar el citado fenómeno de las narrativas transmediales, sus elementos constituyentes y los procesos en los que éstos se ven envueltos, con la finalidad de elaborar unos criterios previos para su análisis y consideración como pieza fundamental de este fenómeno.

 

The concept of transmedia storytelling introduced by Henry Jenkins (2003, 2006) has been widely developed in the academic field, getting popular and being redefined with time. In transmedia storytelling’s definition we can observe the focus on the concept of world, which from a theoretical and critical perspective did not had the development that the relationship among narrative and media had. This work gathers and analyzes a selection of references from the main authors that have defined the nature, limits and transferability of the so called transmedial worlds, proposing conclusions related to the need to observe the phenomenon of transmedia narratives, its founding elements and the processes related to them, with the aim to elaborate a catalogue of criteria for the analysis and consideration of key element of transmedia storytelling. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosendo Sánchez, Nieves. 2016. «Mundos Transmediales: Revisión Conceptual Y Perspectivas teóricas Del Arte De Crear Mundos». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 14 (1):49-70. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Nieves Rosendo Sánchez, Universidad de Granada

Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada. Departamento de Información y Comunicación.

Miembro del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (i+D) CSO2013-47288 Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital (Nar_Trans)

Citas

Aarseth, E. (2006). The culture and business of cross-media productions. Popular communication, 4(3), 203-211.

Bernardo, N. (2011). The producer's guide to transmedia: How to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms. Lisboa: Beactive.

Doležel, L. (1998). Heterocosmica: Fiction and possible worlds. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Dowd, T., Niederman, M., Fry, M., & Steiff, J. (2013). Storytelling Across Worlds: Transmedia for Creatives and Producers. Waltham: Focal Press.

Eco, U. (1984). The role of the reader: Explorations in the semiotics of texts (Vol. 318). Bloomington: Indiana University Press.

García Carrizo, J., & Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia / Proposal for a generic model of analysis of the structure of transmedia narratives. Revista ICONO14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 13 (2), 260-285. doi:http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.745

Herman, D. (1997). Scripts, sequences, and stories: Elements of a postclassical narratology. Publications of the Modern Language Association of America, 1046-1059.

Herman, D. (2012). Editor’s Column: Transmedial Narratology and Transdisciplinarity. StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies 4: pp. vii-xii.

Iser, W. (1980). The act of reading: A theory of aesthetic response. Baltimore: John Hopkins U Press.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling, MIT Technology Review. < http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/> [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2015].

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: NYU press.

Jenkins, H. (2007). Transmedia Storytelling 101. [http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html] [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2015].

Klastrup, L. & Tosca, S.P. (2004). Transmedial Worlds–rethinking cyberworld design. En Proceedings International Conference on Cyberworlds 2004, 409-413. Los Alamitos: IEEE Computer Society. <http://www.itu.dk/people/klastrup/klastruptosca_transworlds.pdf> [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2015].

Long, G. A. (2007). Transmedia storytelling: Business, aesthetics and production at the Jim Henson Company (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology). <http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/39152> [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2015].

Pavel, T. G. (1989). Fictional worlds. Cambridge: Harvard University Press.

Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. A practical guide for beginners. Amazon: Createspace.

Rifkin, B. (1994). Semiotics of narration in Film and Prose Fiction. New York: Peter Lang.

Rosendo N. (2015a). The map is not the territory: bible and canon in the transmedial world of Halo. Image. Zeitschrift für Interdisziplinäre Bildwissencshaft, Special Issue Media Convergence and Transmedial Worlds 22 (3), 54-64 <http://www.gib.uni-tuebingen.de/own/journal/upload/bca91a60b1f1e66640c8b825e4209704.pdf> [Fecha de consulta: 1 de septiembre de 2015].

Rosendo, N. (2015b). Adaptación, transmedialidad, transficcionalidad: Sherlock o una aproximación a los personajes transmediales. Congreso Internacional ASETEL (CSIC, Madrid, 28-30 Abril de 2015). Pendiente de publicación.

Ryan, M. L. (1991). Possible worlds, artificial intelligence, and narrative theory. Indiana University Press.

Ryan, M. L. (2006). Avatars of story. University of Minnesota Press.

Ryan, M. L. (2014). Story/Worlds/Media. Tuning the Instruments of a Media-Conscious Narratology. En Ryan, M.L. & Thon J.N. (eds.) Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology (pp. 25-49). Lincoln: University of Nebraska Press.

Ryan, M. L. (Ed.). (2004). Narrative across media: The languages of storytelling. University of Nebraska Press.

Ryan, M.L. & Thon J.N. (eds.) Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology. Lincoln: University of Nebraska Press.

Scolari, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication (3), pp. 586-606.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Thon, J.N. (2014) Toward a Transmedial Narratology: On Narrators in Contemporary Graphic Novels, Feature Films, and Computer Games. En Alber J. & Hansen PK. (eds) Beyond Classical Narration: Transmedial and Unnatural Challenges (pp. 25-56). Berlin: DeGruyter.

Tosca, S., & Klastrup, L. (2012). Game of Thrones: Transmedial Worlds, Fandom, and Social Gaming. En En Ryan, M.L. & Thon J.N. (eds.) Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology (pp. 295-314). Lincoln: University of Nebraska Press.

Wolf, M. J. (2012). Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation. New York: Routledge.

Wolf, W. (2011) Narratology and Media(lity): The Transmedial Expansion of a Literary Discipline and Possible Consequences. En Olsen G. (ed.) Current Trends in Narratology (pp. 145-180). Berlin: DeGruyter.