Estrategias Transmedia y enunciación desde los márgenes: El universo narrativo de The Undocumented, Marco Williams, 2013.

Contenido principal del artículo

Roberto Arnau Roselló
http://orcid.org/0000-0003-2484-7399

Resumen

El auge de las narrativas no lineales multimedia, ha propiciado un aumento exponencial de la producción de contenidos audiovisuales que exploran las potencialidades discursivas asociadas al tipo de consumo visual contemporáneo caracterizado por la reticularidad y conectividad del medio, la transmedialidad, la posibilidad de interacción, de geolocalización, de navegación, la movilidad de las  pantallas, la atomización de las audiencias o la fragmentación del relato.

En este contexto multiforme, se abre un espacio para ciertos proyectos independientes de carácter transmediático que despliegan sus propuestas significantes como un modo de poner en cuestión los mecanismos propios de la representación, de llevar más allá de la referencialidad discursiva sus creaciones, de proponer un marco interpretativo alternativo al hegemónico desde el que el interactor pueda construir su propia interpretación del universo narrativo. En este caso, nos detendremos en el estudio y análisis del proyecto The undocumented (Marco Williams, 2013), cuya estrategia discursiva principal estriba en la triple materialización del producto: un documental cinematográfico transmedia que complementa la narración fílmica con una aplicación  interactiva multimedia on line The map of the undocumented y el videojuego crítico The migrant trail. La hibridación de formatos y medios propone el camino para una reflexión metalingüística y política, con (y desde) estas nuevas formas audiovisuales, dirigidas a aquellos espectadores dispuestos a sumergirse en experiencias narrativas activas que se extienden indefinidamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnau Roselló, Roberto. 2016. «Estrategias Transmedia Y enunciación Desde Los márgenes: El Universo Narrativo De The Undocumented, Marco Williams, 2013». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 14 (1):233-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.931.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Roberto Arnau Roselló, Universitat Jaume I

Profesor Contratado Doctor. Departamento Ciencias de la Comunicación. Universitat Jaume I.

Citas

Gee, J. (2008). “Learning and game”, En SALEN, Kate (ed.) The ecology of games. Cambridge, MIT Press

Genette, G. (1997). Paratext: Threshold of interpretation. Londres: Cambridge University Press.

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. January 2003.