Selfie y la impronta visual: el autorretrato 3.0 representación, presentación, corporealización

Contenido principal del artículo

Angel V. Rabadán Crespo
http://orcid.org/0000-0002-3616-8767

Resumen

El presente artículo propone una reflexión sobre el selfie, no sólo para la presentación de la persona en los contextos sociales de interacción, sino también como práctica socio-técnica creativa, lúdica o auto-reflexiva sobre sí, el cuerpo y la identidad personal a través del dispositivo móvil. Esta práctica de autorretrato, vinculada generalmente a la narrativa cotidiana personal pasa a ser, a través de internet, una práctica pública que puede tener una amplia audiencia. En este sentido, podría entenderse también como una nueva forma cultural de presentación social de sí, que conllevaría un trabajo de performación de la identidad personal de un modo relacional, ya sea como una actuación pública del yo o como resultado de una práctica performativa sobre el propio cuerpo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rabadán Crespo, Angel V. 2016. «Selfie Y La Impronta Visual: El Autorretrato 3.0 representación, presentación, corporealización». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 14 (2):25-47. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.952.
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor/a

Angel V. Rabadán Crespo, Universidad de Huelva

Doctorando en Comunicación
(Universidad de Huelva)

Citas

AGUADO, Juan Miguel, MARTÍNEZ, Inmaculada José (2008). Sociedad móvil. Tecnología, identidad y cultura. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

AMIT, Vered (2000). Constructing the field. Ethnographic fieldwork in the contemporary world. Londres: Routledge.

ARCILA, C. (2011a). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunica- ción, identidad y alteridad en chats, blogs y redes sociales. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

ARCILA, C. (2011b). Análisis comparativo de la presentación personal virtual en diferentes espacios de interacción. En: Fonseca Journal of Communication, vol. 3, 153-169.

ARDÉVOL, Elisenda, BERTRAN, Marta, CALLÉN, Blanca, PÉREZ, Carmen (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. En Athenea Digital, Vol. 3, pp. 72-92.

BACK, M., STOFER, J., VARIZE, S., GADDIS, S., SCHUMUKLE, S., EGLOFF, B., GOSLING, S. (2010). Facebook profiles reflect actual personality, not self-idealization. Psychological Science, Vol. XX, pp. 1-3.

BAUMMAN, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica.

BAUMMAN, Z. (2007). Vida de consumo. Madrid: Paidós

BAYM, N.K. (2010). Personal connections in the digital age. Cambridge: Polity Press.

BOLTER, J. D., GRUSIN, R., & GRUSIN, R. A. (2000). Remediation: Understanding new media. Mit Press.

BOYD, D. (2012). Networked Privacy. En Surveillance & Society, vol. 10 nº 3/4, pp. 348-350.

BOYD, D. y HARGITTAI, E. (2010). Facebook privacy settings: who cares? En: First Monday, vol. 15.

CÁNEPA, G., & ULFE, M. E. (2014). Contemporary performativities and the imperative of participation in digital technologies.

CANGA SOSA, Manuel (2015). Introducción al fenómeno del selfie: Valoración y perspectivas de análisis. Revista Fotocinema, Vol. 10

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

COLEMAN, Gabriella (2010). Ethnographic approaches to digital media. Annual Review of Anthropology, Vol. 39, pp. 1-16.

DERRIDA, Jacques (2006): Specters of Marx, New York: Routledge.

DERRIDA, Jacques (1991), Memorias de ciego: el autorretrato y otras ruinas, En: Quimera, Vol. 108, pp. 31-35.

DUVIGNAUD (1982), El juego del juego, Fondo de Cultura Económica, Santafé de Bogotá, Colombia.

COOPER G., GREEN N. and MOORE K. (2000). Mobile culture: the symbolic meanings of a technical artefact paper for 'Culture, Psychology and New Technologies' Symposium.

DOMÍNGUEZ, Daniel, BEAULIE, Anne, ESTELLA, Adolfo, GÓMEZ, Edgar, SCHNETTLER, Bernt, READ, Rosie (2007). Etnografía virtual. En: Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Vol. 8, nº 3. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0703E19.

ECHEVERRÍA, J. (2003). Arte, cuerpo, tecnología (5). Universidad de Salamanca.

ESTELLA, A. (2012). Ensamblajes de esperanza. Una etnografía de los bloggers apasionados. Athenea Digital, Vol. 12, nº 2, pp.161-174 .

ESTALELLA, A. & ARDÈVOL, E. (2007) Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet, En: Forum Qualitative Research, Vol. 8 nº 2 http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/277/609

FAY, Michaela (2007). Mobile Subjects, Mobile Methods: Doing Virtual Ethnography in a Feminist Online Network. En: Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Vol 8, nº 3, Art. 14, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0703141.

FORNAS, J, KLEIN, K. et al. (eds.) (2002). Digital Borderlands: Cultural Studies of Identity and Interactivity on the Internet. Nueva York: Peter Lang.

FRIEDLANDER, L. (2009). Continuity and Change. Strategies of self-presentation from the Renaissance to Facebook. Paper presentado en Mediatized Stories Pre-conference The Presentation of Self in Everyday Digital Life, University of Westminster, Londres.

GERGEN K. J. (2003) Self and community in the new floating worlds in NYÍRI, K. (ed.) Mobile Democracy. Essays on Society, Self and Politics, Vienna: Passagen Verlag, pp. 103-114.

GÓMEZ, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red: una etnografía sobre fotografía digital. Editorial UOC.

Di PRÓSPERO, C. E. (2010). Autopresentación en Facebook: un yo para el público. En: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Vol 2,nº 6, pp. 44-53.

HALL, Stuart (2006). Popular culture and the state. the Anthropology of the State: A Reader. Vol. 9, p. 360.

HARAWAY, D. (1991) Semians, cyborgs, and women: The reinvention of nature. New York: Routledge.

HAYLES N. K. (1999) How we became posthuman. Virtual bodies in cybernetics, literature, and informatics, Chicago University Press.

HJORTH, L, LIM, S.S. (2012). Mobile intimacy in an age of affective mobile media. En: Feminist Media Studies, pp. 1-8.

HOLMES D (ed) 1997 Virtual Politics: Identity and Community in Cyberspace, London: Sage Publications.

ISABELLA, Simona (2007). Ethnography of Online Role-playing Games: The Role of Virtual and Real Contest in the Construction of the Field. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Vol. 8, nº 3, Art. 36, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114- fqs0703367.

JONES, Kip (2007). How Did I Get to Princess Margaret? (And How Did I Get Her to the World Wide Web?). Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Vol. 8, nº 3, Art. 3, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs070338.

KATZ, J. & AAKHUS, M. (eds.) (2002). Perpetual Contact. Mobile Communication, Private Talk, Public Performance. Cambridge University Press.

KOSKINEN, I. (2004). Seeing with Mobile Images: Towards Perpetual Visual Contact. Paper presentedo en T-Mobile Conference, Hungary.

KOSKINEN, I. (2005). Mobile Multimedia in Action. Londres: Transaction Pub.

KOSKINEN, I. (2007). Managing banality in mobile multimedia, en R. Pertierra (ed.), The social construction and usage of communication technologies: Asian and European experiences: pp. 60-81. Quezon City: University of the Philippines Press. Disponible en: http://dl.acm.org/citation.cfm?id= 1568355

LÁSEN, A. (2009). Tecnologías afectivas: de cómo los teléfonos móviles participan en la constitución de subjetividades e identidades. Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento. pp. 215-248. Universidad del País Vasco, Bilbao. Servicio de Publicaciones.

LÁSEN, A. (2012) Autofotos. Subjetividades y Medios Sociales, en

GARCÍA-CANCLINI, N, CRUCES F. (eds.) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música. Madrid: Ariel, pp. 243- 262

LEAVY, Patricia (2008). Performance-based emergent methods. In SHARLENE Nagy, HESSE-BIBER, LEAVY, P. (Eds.), Handbook of emergent methods, pp. 343-357). New York: Guilford.

LICOPPE, Ch. (2004). Connected presence: The emergence of a new repertoire for managing social relationships in a changing communication technoscape. En: Environment and Planning D: Society and Space, Vol. 22, nº 1, pp. 135–156.

LICOPPE C, HEURTIN J. (2002) France: preserving the image, en KATZ J, AAKHUS M. (eds.) Perpetual Contact. Mobile Communication, Private Talk, Public Performance, Cambridge University Press, pp. 94-109

LING, R. (2001) We release them little by little: maturation and gender identity as seen in the use of mobile technology. En: Personal and Ubiquitous Computing, Vol 5, nº 2, pp. 123-136.

LING, R. (2002) Chicas adolescentes y jóvenes adultos varones: dos subculturas del teléfono móvil. En: Revista de estudios de juventud, Vol. 57, pp 33-46.

LING R, YTTRI B. (2002) Hyper-coordination via mobile phones in Norway, en KATZ J. E., AAKHUS, M. Perpetual Contact: Mobile Communication, Private Talk, Public Performance. Cambridge University Press.

LISTER, M. (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós Ibérica.

LIVIGSTONE, S. (2008). Taking risky opportunities in youthful content creation: teenagers' use of social networking sites for intimacy, privacy and self-expression. En: New Media & Society, Vol. 10, nº 3, pp. 393-411.

LOBET-MARIS C and HENIN L 2002 Hablar sin comunicar o comunicar sin hablar: del GSM al SMS, En: Revista de estudios de juventud, Vol. 57, pp. 101- 114.

MANAGO, A.M., GRAM, M.B., GREENFIELD, P.M., SALIMKHAN, G. (2008). Self-presentation and gender on MySpace. En: Journal of Applied Developmental Psychology, Vol. 29, pp. 446-458.

MARTELETO, R. M. (2001). Análise de redes sociais: aplicação nos estudos de transferência da informação. En: Ciência da informação, Vol. 30, nº 1, pp. 71-81.

MITCHELL, W. J. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. En: Estudios Visuales: ensayo, teoría y critica de la cultura visual y el arte contemporáneo, Vol. 1, pp. 17-40.

MOLES, A. (1975). La comunicación y los mass media. Bilbao: Mensajero.

NAFUS, D, TRACEY K. (2002) Mobile phone consumption and concepts of personhood” in KATZ J, AAKHUS M. (eds.) Perpetual Contact. Mobile Communication, Private Talk, Public Performance, Cambridge University Press, pp. 206-221.

NIGHTINGALE, V. (2007) The cameraphone and online image sharing. En Continuum, Vol. 21, nº 2, pp. 289-301.

OKABE, D. ITO, M. (2003). Camera phones changing the definition of picture-worthy. En: Japan Media Review nº 29.

PADILLA, M. (2013). El kit de la lucha en Internet. Madrid: Traficantes de Sueños.

PALEN L. and DOURISH P. (2003) Unpacking Privacy for a Networked World, Ft. Lauderdale, Florida, USA.

PAPACHARISSI, Z. (2002). The Self Online: The Utility of Personal HomePages. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, nº 46, pp. 346-368.

PAPACHARISSI, Z. (2002b). The Presentation of Self in Virtual Life: Characteristics of Personal Home Pages. En Journalism & Mass Communication Quarterly, Vol. 79, nº3, pp. 643-660.

PAPACHARISSI, Z. (2005). The Real-Virtual Dichotomy in Online Interaction: New Media Uses and Consequences Revisited. En: Communication Yearbook, nº 29, pp. 215- 237.

PAPACHARISSI, Z. (ed.) (2010). A Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites. Nueva York: Routledge.

RITCHIN, F. (2008) After Photography, New York: Norton & Company.

ROBINS, K. (1996) Into the image: culture and politics in the field of vision, London: Routledge.

ROSENBER, J, EGBERT, N. (2011). Online Impression Management: Personality Traits and Concerns for Secondary Goals as Predictors of Self-Presentation Tactics on Facebook. En: Journal of Computer-Mediated Communication, Vol. 17 nº 1, pp. 1-18.

RUBINSTEIN, D. (2005). Cameraphone photography: the death of the camera and the arrival of visible speech. En: The Issues in Contemporary Culture and Aesthetics, nº 1, pp. 113–118.

SANTARÉN, V. R. (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital. En: UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, Vol. 1, nº 4.

SARTORI, G. (2009) Adolescentes y jóvenes en Red. Madrid INJUVE. Citado por Rubio, A. (2012 ) Generación digital: patrones de consumo de internet, cultura juvenil y cambio social, Recuperado de http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt. action?id=290289448.

SENDÍN, J. C, GAONA, C, & GAONA, A. (2014). Nuevos medios: usos comunicativos de los adolescentes. Perspectivas desde los nativos digitales. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 20, nº1, pp. 265-280.

SERRANO-PUCHE, J. (2012). La presentación de la persona en las redes sociales: una aproximación desde la obra de Erving Goffman. En: Anàlisi nº 46, pp. 1-17

SKOG, D. (2005). Social Interaction in Virtual Communities: The Significance of Technology. InternationalnJournal of Web Based Communities, Vol. 1, nº 4, pp. 464-474. doi: 10.1504/IJWBC.2005.00- 8111.

TABACHNICK, Silvia (2012). Sobre la alteración lúdica de las imágenes en la era del photoshop. En: Revista Adversus, Roma-Buenos Aires.

TABACHNICK, Silvia (2012). Lenguaje y juegos de escritura en la red. Una incursión por las comunidades virtuales, UAM-Xochimilco, México.

THOMPSON, J. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

TOMAS, D. (1988). From the Photograph to Postphotographic Practice: Toward a Postoptical Ecology of the Eye. En: SubStance, vol. 17, nº 1, pp. 59-68.

TURKLE, Sherry (1995). Life on the Screen: Identity in the Age of the InterneT. New York: Simon & Schuster.

TURKLE, Sherry (1997). La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós.

VAZIRE, S, GOSLING, S. (2004). e-Perceptions. Personality Impressions

Bases on Personal Websites». En: Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 87, nº 1, pp. 123-132.

VAN DIJCK, J. (2008). Digital photography: communication, identity, memory. En: Visual Communication, vol. 7, nº 1, pp 57-76.

VAN HOUSE, N, DAVIS, M, AMES, M, FINN, M, VISWANATHAN, V. (2005) The uses of personal networked digital imaging: an empirical study of cameraphone photos and sharing, paper presentedo en CHI 2005, Portland, Oregon, USA.

WARREN, Carol, KARNER, Tracy (2005). Discovering qualitative methods. Field research, interviews, and analysis. Los Angeles: Roxbury Publishing Company.

WARREN, John (2006). Introduction: Performance ethnography: A TPQ symposium. En: Text and Performance Quarterly, vol. 26,nº 4, pp. 317-319.

WEISS, E. (2012). Los estudiantes como jóvenes: El proceso de subjetivación. En: Perfiles educativos, vol. 34, nº 135, pp134-148.

WESCH, M. (2009). Youtube and You. Experiences of Self-Awareness in the Context Collapse of the Recording Webcam. En: Explorations in Media Ecology, vol. 8, nº 2, pp. 19-34.

ZHAO, S, GRASMUCK, S, MARTIN, J. (2008). Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships. En: Computers in Human Behavior, vol. 24, nº 5, pp. 1816-1836.