Realidad Virtual (HMD) e Interacción desde la Perspectiva de la Construcción Narrativa y la Comunicación: Propuesta Taxonómica

Contenido del artículo principal

Jose Luis Rubio Tamayo
http://orcid.org/0000-0002-8305-9205
Manuel Gértrudix Barrio
http://orcid.org/0000-0002-5869-3116

Resumen

La realidad virtual es un término popularizado por varios autores a partir de los años 80 y 90 para definir los rasgos de los entornos inmersivos generados de manera artificial por medios digitales. Desde las primeras tentativas de desarrollo de entornos sensorialmente inmersivos como Sensorama (1962), los primeros simuladores de vuelo de los 60 o el experimento Aspen Movie Map, la inmersión en entornos virtuales se ha transformado, dando lugar a experiencias que exploran nuevas posibilidades en ámbitos de la comunicación y la narrativa. El artículo realiza una revisión sistemática de la literatura científica de estos fenómenos, y del surgimiento de áreas interdisciplinares como el diseño de interacciones o la experiencia de usuario, para proyectar una clasificación taxonómica de los elementos que conforman la dimensión narrativa en el uso de la realidad virtual, generando modelos que complementen la configuración de los actuales. La propuesta taxonómica supone un paso cualitativo en el estudio de las dimensiones interactivas entre la tecnología, la persona, y el medio.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio Tamayo, Jose Luis, y Manuel Gértrudix Barrio. 2016. Realidad Virtual (HMD) E Interacción Desde La Perspectiva De La Construcción Narrativa Y La Comunicación: Propuesta Taxonómica. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 14 (2), 1-24. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.965.
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

Jose Luis Rubio Tamayo, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Bellas Artes UCM. Doctor en Creatividad Aplicada (UCM)

Manuel Gértrudix Barrio, Centro de Innovación en Educación Digital URJC online | Universidad Rey Juan Carlos

Director de URJC online | Universidad Rey Juan Carlos. Doctorado en Ciencias de la Información, Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Experto universitario en Internet y sus aplicaciones, y Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.