El cambio digital en el modelo audiovisual francés

Contenido del artículo principal

Olivier Alexandre

Resumen

En este artículo se aborda el cambio digital que se ha producido en el modelo audiovisual francés. El sistema organizativo y legal ha evolucionado con los cambios tecnológicos y las fuerzas económicas en los últimos treinta años. La industria de la televisión de altos ingresos sirvió como el elemento clave durante la década de 1980 para compensar el proceso de cambio de valor económico de las salas de cine a las pantallas domésticas y a los dispositivos personales. Sin embargo, la creciente competencia en el sector de la televisión y el auge de las empresas de tecnología han comenzado un proceso disruptivo. El desafío a la concepción francesa del derecho de autor, la débil posición de los canales de TV y el escalado de mercado de los contenidos ponen en tela de juicio la sostenibilidad del modelo francés en la era digital.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alexandre, O. (2016). El cambio digital en el modelo audiovisual francés. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(2), 143-155. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.988
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Olivier Alexandre, Cems-Imm/EHESS Ircav/Labex ICCA Stanford University

Cems-Imm/EHESS
Ircav/Labex ICCA
Stanford University

Citas

Abbott A. (1988) The system of professions. Chicago : Chicago University Press.

Alexandre O. (2015) La règle de l’exception. L’écologie du cinéma français, Paris, Editions de l’EHESS.

Becker H. (1982) Art worlds. Chicago: Chicago University Press.

Bourdieu P. (1989) La Noblesse d'État. Grandes écoles et esprit de corps. Paris : Minuit.

Cagé J. (2015) Sauver les médias. Capitalisme, financement participatif et démocratie, Paris, Seuil.

Chauveau A. (1997) L'Audiovisuel en liberté ? Histoire de la Haute Autorité, Paris, Presses de Sciences Po.

Colin N. ; Verdier H. (2015) L'âge de la multitude. Entreprendre et gouverner après la révolution numérique, Paris, Armand Colin.

Granovetter M. (1985) "Economic action and social structure: the problem of embeddedness", The American Journal of Sociology, 91 (3): 487.


Hannan M.T. ; Freeman, J. (1989) Organizational Ecology. Cambridge (MA): Harvard University Press.


Hughes E. C. (1971) The Sociological Eye: Selected Papers. New Brunswick: Transaction Publishers.


Israël D. (2015), « Google et la presse : la raison du plus fort », La revue du Crieur, 01 : 66-81.

Jeanneney J.-N. (ed), (1999) L'Écho du siècle: dictionnaire de la radio et de la télévision, Paris, Hachette/Arte/La Cinquième.

Laurens S. (2015) Les courtiers du capitalisme. Milieux d’affaires et bureaucrates à Bruxelles. Marseille : Éditions Agone.


Pinto A. (2016) « Action publique et changement technologique : les projectionnistes de cinéma à l’ère numérique » in Sophie Bernard, Dominique Méda, Michèle Tallard (eds), Orienter les parcours professionnels. Quand les dispositifs se mettent en action, Peter Lang.

Trachman M. (2013) Le travail pornographique. Enquête sur la production de fantasmes, Paris, La Découverte.

Turner F. (2013) The Democratic Surround. Multimedia and American Liberalism from World War II to the Psychedelic Sixties. Chicago : Chicago University Press.

Vernier J.-M. (ed) (2004) « Cinéma français et Etat : Un modèle en question », Quaderni, 54.