Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares

Main Article Content

Natalia González Fernández
Ana Sedeño Valdellos
Vicent Gozálvez Pérez

Abstract

En este trabajo nos proponemos obtener información en profundidad, valiosa e ilustradora sobre el concepto que se tiene en los escenarios familiares acerca de la competencia en comunicación mediática, sobre todo en familias con hijos en proceso de formación (educación infantil y primaria), pues en estos entornos es especialmente relevante el concepto de competencia mediática por su valor y su potencial en el ámbito de la educación. El método de investigación para obtener esta información es el de la técnica del Grupo de Discusión o Focus group.

Nuestra propuesta metodológica parte del convencimiento de que la competencia mediática comporta el conocimiento y manejo tanto de conceptos como de procedimientos y actitudes relacionados con seis dimensiones básicas (Ferrés, 2007). Implica el conocimiento y uso de lenguajes, de tecnología, de procesos de producción y distribución, de procesos de percepción e interacción, de ideología y valores, y por último de aspectos estéticos.

A partir de tales dimensiones hemos estructurado las preguntas para los Grupos de Discusión. El resultado final de nuestra investigación ha sido la composición validada de un guión de entrevista grupal, guión que puede ser aplicado a una muestra más amplia a nivel nacional o en diferentes comunidades autónomas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section

Monograph

How to Cite

González Fernández, N., Sedeño Valdellos, A., & Gozálvez Pérez, V. (2012). Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares. Journal ICONO 14, 10(3), 116-133. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.191

Most read articles by the same author(s)