Influencia de la retórica musical de Los Beatles en los “jingles” y en la publicidad

Main Article Content

Anton Alvarez Ruiz

Abstract

Este artículo explora de qué manera los jingles publicitarios se han visto influidos por la música de The Beatles. Para ello, utiliza una metodología descriptiva, comparativa y diacrónica. Tras estudiar brevemente la historia e importancia de los jingles, analizando algunas características de las canciones de The Beatles y su semejanza con los jingles publicitarios. En las canciones mencionadas se detallan las principales figuras retóricas encontradas, tanto en los textos como en las frases musicales y su influencia en la música publicitaria. También se estudia la única pieza publicitaria conocida realizada por The Beatles en su carrera. Por último, se analiza la posterior utilización de sus canciones y su imagen en varias campañas muy significadas, realizadas por la publicidad comercial en las últimas décadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section

Monograph

Author Biography

Anton Alvarez Ruiz, Español

Profesor Titular Interino. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Facultad de CC. de la Información, UCM.

Asesor Estratégico para la comunicación de empresas, entidades y agencias de publicidad

How to Cite

Alvarez Ruiz, A. (2013). Influencia de la retórica musical de Los Beatles en los “jingles” y en la publicidad. Journal ICONO 14, 11(1), 139-162. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i1.558