https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/issue/feed Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 2022-09-24T09:12:53+00:00 Manuel Gertrudix Barrio info@icono14.net Open Journal Systems <div class="center-block"><iframe style="border: none;" src="https://icono14.net/ojs/public/journals/1/encabezado-icono14/index.html" width="100%"></iframe></div> <p>&nbsp;</p> <p>La <strong>revista ICONO 14</strong> proporciona un espacio de reflexión y difusión de trabajos científicos cuya temática aborde la comunicación en sus distintas áreas bajo la perspectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y muy especialmente de las tecnologías emergentes, aplicadas a diversos campos del conocimiento, mediante investigación básica o aplicada, experimental, descriptiva o epistemológica.</p> <p>Desde el año 2003, y periodicidad semestral, ha publicado más de 650 artículos en español y/o inglés, disponibles, con acceso abierto inmediato y gratuito.&nbsp; Dirigida a la comunidad de investigadores internacionales en Comunicación, sigue un riguroso proceso de revisión doble ciego, y cuenta con prestigiosos expertos en su comité editorial y comité científico. Posee una creciente presencia en sistemas de indexación de revistas científicas (Scopus, ESCI -Web of Science-, Dialnet Métricas, CIRC, ERIH Plus, EBSCO, ÍNDICES-CSIC...) y dispone del Sello de calidad de revistas científicas españolas de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)</p> <div class="well" style="margin-right: 2px; margin-top: 5px;"> <ul style="padding-left: 15px;"> <li class="show">Editada por: <strong>Francisco García </strong> (Universidad Complutense de Madrid, España) y <strong>Manuel Gertrudix</strong> (Universidad Rey Juan Carlos (España)</li> <li class="show">ISSN Online: 1697-8293 | DOI: 10.795/ri14</li> <li class="show">Publicada por: <a href="http://www.icono14.es/" target="_blank" rel="noopener">Asociación científica ICONO 14</a></li> <li class="show"><a href="/ojs/index.php/icono14/about/editorialTeam#collapse1">Editores y Comité de redacción</a> | <a href="/ojs/index.php/icono14/about/editorialTeam#collapse3">Comité científico</a> | <a href="/ojs/index.php/icono14/about/editorialTeam#collapse5">Evaluadores del último año</a></li> <li class="show">Periodicidad: Semestral | Primer semestre: 1 de enero (enero-junio) | Segundo semestre: 1 de julio (julio-diciembre)</li> <li class="show"><strong>Scopus</strong> CiteScore 2021: 1.7 CiteScore Tracker 2022: 1.9 - <strong>SJR</strong> 2021 0.411 - Q2 - H-index: 5 - SNIP: 0.738 | <strong>Emerging Sources Citation Index (ESCI) </strong> de Clarivate Analytics: h-index: 9 -&nbsp;Journal Citation Indicator (JCI) 2020: 0.20 | <strong>Recyt</strong> (Sello de calidad FECYT): Sello 2021 R2020: 15/24 - C3&nbsp; &nbsp;| <strong>Dialnet Métricas</strong> 2020: 0.912. C1 en Comunicación: 6/62 | <strong>REDIB</strong> (CSIC-Universia) 2020: 10/40 en Comunicación. Clasificación general: 204/1199. Percentil del Factor de Impacto Normalizado: 72.435. Calificador global: 22.852 | <strong>Google Scholar Metrics</strong> 2020: (H index: 39. i10: 150 |<strong>CIRC</strong>: nivel B en Ciencias Sociales y C en Ciencias Humanas | <strong>ERIH+</strong>: indexada desde el 15/08/2014 | <strong>MIAR</strong>: ICDS 9.8 sobre 11 (2020) | <strong>DICE</strong> (CSIC/ANECA): C (Val. CL: 34 IC: 9.26) (actualización 2012) | <strong>CARHUS Plus+ 2018</strong>: Nivel D Información y Comunicación | <strong>Index Copernicus</strong>: ICV 2020: 100.00| <strong>Latindex</strong>: Catálogo Selectivo: 38/38 criterios | <strong>RESH</strong>: Calificación: C. Factor de impacto (2004-2008): 0.043 | <strong>CAPES Qualis</strong>: B1 |<strong>Indexada en</strong>: Academic Search Ultimate, Communication Source y Fuente Académica Plus (EBSCO), REDALYC, Ulrich's Sociological Abstract, Psicodoc, Quality Open Access Market, Cabells. | Asociada a Responsible Journals. <br> <button class="btn btn-default btn-block" type="button"><a href="https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/indicios-calidad">Información detallada sobre indicios de calidad</a></button>&nbsp;</li> </ul> </div> https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1911 Ciencia cognitiva y neuromarketing: investigación académica, tecnologías emergentes y desafíos profesionales 2022-07-11T18:20:17+00:00 Miguel Baños Gonzalez miguel.banos@urjc.es Antonio Baraybar Fernández antonio.baraybar@urjc.es <p>Analizar la eficacia de las comunicaciones que llevan a cabo los anunciantes es el primer paso para conocer si se están alcanzando los objetivos de comunicación previstos. Cada persona se enfrenta, diariamente, a miles de mensajes persuasivos y, durante décadas, se ha utilizado una gran variedad de técnicas de medición cuya principal limitación es su dependencia de la voluntad y capacidad de los consumidores para describir sus niveles de atención, emociones, preferencias y futuros comportamientos de compra. Es a finales del siglo XX cuando nace un paradigma que aporta nuevos métodos para profundizar y avanzar en el conocimiento de los mecanismos de la persuasión, especialmente en aquellos relacionados con la influencia de los aspectos emocionales del relato, y en cómo contribuyen en nuestros cambios cognitivos; este paradigma, aplicado al ámbito de la mercadotecnia, implica adaptar las técnicas de la neurociencia a las comunicaciones de marketing, dando lugar al neuromarketing. El objetivo de este monográfico es profundizar en el conocimiento de esta disciplina que, a pesar de contar con poco más de dos décadas de historia, dispone ya de un extenso <em>corpus</em> científico fundamentado en investigaciones empíricas.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1836 Técnicas neurocientíficas aplicadas a estímulos audiovisuales: análisis cognitivo-emocional de anuncios de Heineken durante la COVID-19 2022-07-11T18:36:19+00:00 Mario Rajas Fernandez, Dr. mario.rajas@urjc.es Lucía Sutil Martín, Dra. doloreslucia.sutil@urjc.es Héctor Canorea Tiralaso, D. hector.canorea@urjc.es <p>A través de técnicas de neurociencia aplicadas al análisis de contenidos audiovisuales, se estudian cuatro anuncios de la marca Heineken producidos durante la pandemia de COVID-19. El objetivo principal es detectar qué respuestas cognitivas y emocionales suscitan los distintos estímulos en treinta sujetos y evaluar si la construcción narrativa de los anuncios funciona a la hora de transmitir sus mensajes publicitarios en imágenes y sonidos. Para ello, tras la realización de un análisis textual preliminar, se emplean herramientas de registro de microexpresiones faciales y de <em>eye tracking</em> y se completa la investigación con un test de recuerdo. Los resultados señalan la predominancia de las emociones de alegría y sorpresa, así como la presencia de otras emociones (asco, desprecio, tristeza) en momentos puntuales. A su vez, se constata que los tipos de imágenes que más captan la atención del espectador son las que incluyen acciones llamativas, emocionantes, ilustrativas de la pandemia (mascarilla, saludo a distancia, etc.) o que introducen un texto escrito en pantalla. Igualmente, se observa que el producto Heineken en sus variadas materializaciones (botella, grifo, imagotipo, etc.) solo es percibido de forma destacada en el encuadre si hay una acción dramática que lo acompaña o subraya. Por el contrario, la figura humana (los ojos, sobre todo), es el componente visual en el que se centra predominantemente la mirada de los sujetos. Por último, los resultados del test de recuerdo coinciden con el resto de análisis respecto a la intensidad de las emociones que les han producido los estímulos.</p> 2022-06-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/ri14.v20i2.1823 El neuromarketing como objeto del campo académico de la Comunicación en España: una aproximación a su estudio desde las tesis doctorales 2022-07-21T08:47:52+00:00 Sandro Arrufat-Martin, Dr. sandro.arrufat@urjc.es Rainer Rubira-García, Dr. rainer.rubira@urjc.es Flávia Gomes-Franco e Silva, Dr. flavia.gomes@urjc.es Jacqueline Venet-Gutiérrez, Dr. jacqueline.venet@urjc.es <p>El neuromarketing como objeto de estudio en el campo de la Comunicación está ganando cada vez más atención académica en el contexto español, sobre todo en los últimos años. En este texto analizamos la evolución de este tema de investigación en las tesis doctorales durante el período 2007-2018, justo en el momento de transición de las normativas sobre estudios de postgrado a nivel nacional. A partir de una metodología de metaanálisis, de tipología mixta, se evalúan los centros científicos de producción y los autores, las configuraciones de las líneas temáticas, los conceptos y objetivos más comunes, así como el diseño metodológico en cuanto a muestras, datos, técnicas y triangulaciones dominantes. Aunque el neuromarketing continúa teniendo una presencia residual en el campo académico, el interés epistemológico que genera sigue en aumento, en particular en ámbitos de investigación fronterizos directamente vinculados con la comunicación institucional u organizacional, la comunicación de eventos y la comunicación de marca.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1853 La neurociencia de la comunicación en salud 2022-08-04T08:54:28+00:00 Ubaldo Cuesta Cambra ucuestac@ucm.es José Ignacio Niño González josenino@ucm.es Carolina Bengochea- González cbengoch@ucm.es Marion Roberts Martínez marionro@ucm.es <p><span style="font-weight: 400;">Cada vez se extiende más la idea de que las vacunas no son seguras a través de movimientos “antivacunas”. Ante este factor de riesgo para la salud pública, es necesario desarrollar campañas de comunicación que contrarresten los efectos de estos mensajes. Por tanto, resulta prioritario investigar los mecanismos psicosociales que subyacen a estas campañas de comunicación, lo que permitirá mejorar su eficacia persuasiva. En este contexto, esta investigación plantea una hipótesis general novedosa: las respuestas psicofisiológicas que elicita una campaña de este tipo son asimilables al patrón de respuestas de orientación/defensa (RO/RD) planteado por Pavlov (1910): alteración de ondas cerebrales, modificación de la respuesta dermoeléctrica y de la frecuencia cardíaca, micro-expresiones (musculares), movimientos oculares de atención focal, entre otros. Estas respuestas actúan como un patrón. Es decir, responden de forma conjunta y en similar sentido. Si esta hipótesis global es correcta, los mensajes amenazantes generarán RD mientras que los mensajes no-amenazantes generarán RO. Se lleva a cabo&nbsp; un experimento piloto desarrollado mediante un diseño factorial de medidas independientes, donde el factor principal es “tipo de encuadre del mensaje” (pérdida vs. ganancia) y las variables dependientes son los “registros psicofisiológicos propios de la RO” (EEG, GSR, </span><em><span style="font-weight: 400;">Eye Tracking</span></em><span style="font-weight: 400;"> y Muscular Facial Expression) se valida la hipótesis global propuesta, comprobando que los mensajes de ganancia provocan RO mientras que los de pérdida provocan RD.</span></p> 2022-08-03T21:50:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1816 La efectividad de la publicidad medioambiental: un análisis del recuerdo publicitario a través de la neurociencia 2022-09-23T18:58:22+00:00 Diego Gómez-Carmona diego.gomezcarmona@uca.es Pedro Pablo Marin Duenas pablo.marin@uca.es Francisco Muñoz-Leiva franml@ugr.es Francisco Liébana-Cabanillas franlieb@ugr.es <p>Una de las variables clave a la hora de analizar la efectividad publicitaria es el recuerdo del mensaje. Un anuncio no es efectivo únicamente por captar la atención del público, sino que debe conseguir permanecer en la memoria de éste. Y de las muchas metodologías existentes, la neurociencia es la que más puede ayudar en el estudio de dicha efectividad a partir del análisis del recuerdo. Por otra parte, la preocupación medioambiental cada vez tiene una mayor relevancia social; por lo que esta investigación tratará de conocer el papel del enfoque del anuncio y la preocupación por el medio ambiente, al analizar el recuerdo provocado por los anuncios y determinar qué zonas cerebrales se activan. Para ello se implementó un experimento fMRI mediante escáner y apoyado por cuestionarios sobre la actitud de 50 personas hacia los mensajes que habían visualizado. Nuestros análisis indican que los sujetos que tienen un mayor nivel de preocupación por el medio ambiente, recuerdan en mayor medida los anuncios negativos. Más específicamente, la combinación de técnicas de autoinforme con técnicas de neuroimagen ha permitido confirmar la vinculación entre el recuerdo de mensajes negativos en sujetos preocupados por el medio, con la actividad en las regiones que anticipan un mayor recuerdo durante la codificación del mensaje, como son la amígdala y CMPF.</p> 2022-09-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1818 Diseño y validación de instrumento para analizar canales educativos de YouTube 2022-08-03T22:21:01+00:00 Daniel Pattier dpattier@ucm.es <p>Los retos emergentes de la educación actual han originado la aparición de colectivos innovadores de éxito desde el ámbito de la comunicación. Entre ellos destacan los edutubers, creadores de contenido audiovisual educativo en YouTube, como uno de los más influyentes. Con el objetivo de estudiar la presencia de estos canales en la plataforma, se diseña y valida un instrumento de análisis cualitativo de canales educativos de YouTube. Se propone un instrumento conformado por 41 ítems agrupados en 7 categorías sobre diversos aspectos de carácter público de los canales (variables dependientes, datos y estadísticas del canal, estructuración de los vídeos, proceso de grabación y edición, personalidad del creador de contenido, utilización de la plataforma YouTube y uso de otras redes sociales). Se desarrolla una validación total del instrumento a través de una validación de contenido, de criterio y de constructo. Se discuten los resultados con la literatura más reciente acerca de la temática. Se concluye la proyección de este instrumento como base fundamental para evaluar la presencia de canales educativos en la plataforma YouTube.</p> 2022-07-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1878 Postfotografía y el ecosistema mediático e informacional de los universitarios 2022-08-03T22:21:02+00:00 Alejandra Olivio golivio@uv.mx Jesús Lau jlau@uv.mx Luz Edith Herrera Díaz luherrera@uv.mx <p>Los estudiantes universitarios realizan prácticas postfotográficas cotidianamente, empleando un abanico de medios que priorizan la interacción, lo cual afecta sus procesos de aprendizaje. Este fenómeno tecnológico-social es el objetivo del presente artículo, en el cual se explora la relación con las imágenes fotográficas, su circulación y los cambios que esto detona.&nbsp; Las redes sociales, por otro lado, se han convertido en los canales de comunicación de la actividad humana, configurando sus dinámicas de comunicación, donde las imágenes fotográficas tienen una nueva lógica de representación de la realidad.</p> <p>En el estudio se identificaron los medios e instrumentos de comunicación e información, que conformaban el ecosistema mediático e informacional de los estudiantes encuestado, así como se determinaron las características de su actividad postfotográfica, a partir de la aplicación de una encuesta a 552 estudiantes de siete instituciones de educación superior pública y privada de México y Bolivia.</p> <p>Mediante un estudio empírico de enfoque cuantitativo, el análisis permitió reconocer que las redes sociales inciden, no solo en las dinámicas de comunicación y socialización, sino también en las prácticas comunes para acceder a diferentes tipos de información, incluyendo la de tipo académico.&nbsp; La fotografía es, por su parte, uno de los elementos principales en la toma de decisión sobre la consulta o selección de contenidos, así como parte fundamental de los procesos socio-comunicativos.</p> 2022-07-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1863 TwoSet Violin: experiencias musicales colectivas desde la afinidad y la conectividad 2022-09-23T18:58:23+00:00 Juan Carlos Montoya-Rubio juancarlos.montoya@um.es <p>El dúo australiano TwoSet Violin es un referente en la divulgación de la práctica musical, especialmente a través de su canal de YouTube. Entre sus muchos seguidores se incluyen músicos profesionales, aficionados y público en general. A través de este estudio se pretende conocer los lazos de conexión de la audiencia con estos violinistas, así como las claves de afinidad entre sus propios seguidores. Para ello, se establece una metodología cualitativa, basada en la netnografía profunda no participativa, a partir de la selección por conveniencia de los comentarios más adecuados de los vídeos en los que los seguidores envían sus composiciones para ser interpretadas por los <em>youtubers</em>. Los resultados muestran que existe un vínculo evidente entre todos aquellos que interactúan, reconociendo la valía de las composiciones ajenas y ofreciéndose apoyo y consejo, a pesar de la diversidad en cuanto a formación e intereses musicales. Se discute y concluye acerca del modelo de interacción y generación de experiencias colectivas surgidas desde el entorno de conectividad que implica la lista de reproducción <em>Fan Compositions</em>, en relación con otros estudios fundamentados en entornos similares.</p> 2022-08-11T10:01:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1865 El feminismo transexcluyente en Twitter: un monólogo sesgado en #ContraElBorradoDeLasMujeres 2022-09-23T18:58:23+00:00 Carme Ferré Pavia Carme.Ferre@uab.cat Gorka Zaldívar, Magíster gorka.zaldivar@gmail.com <p>Este artículo se centra en estudiar el lenguaje del movimiento al que se ha denominado TERF (Feministas Radicales Trans Excluyentes en inglés) en Twitter. A través de una investigación interpretativa de tipo exploratorio, el caso se centra en el <em>hashtag</em> #ContraElBorradoDeLasMujeres, analizado desde el 1 de enero al 9 de abril de 2021. Se ha generado una tabla de análisis de contenido con categorías de circulación, reacción, contenido retórico y postura. Los resultados muestran cómo, a partir de la apropiación de un <em>hashtag</em> por parte de un colectivo, se puede crear una comunidad de personas con sentimientos y opiniones compartidas. Así y todo, este grupo no parece haberse ampliado a tenor de su circulación en Twitter. El discurso que se despliega en los tweets de este <em>hashtag</em> es marcadamente emotivo, no genera diálogo, tiene claros tintes tránsfobos y funciona como una etiqueta de identificación y refuerzo de los usuarios TERF. De los tweets analizados, tan solo uno es contrario a la postura TERF, por lo que el <em>hashtag</em> se ha definido como un “espacio seguro” en el que reafirmar posturas. Este estudio se suma al campo de la identificación del discurso tránsfobo que se ha desarrollado recientemente.</p> 2022-08-11T10:59:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1866 La expresión del aburrimiento y la soledad no deseada en Twitch 2022-09-23T18:58:22+00:00 Josefa Ros Velasco josros@ucm.es Sergio Gutiérrez Manjón sergiogu@ucm.es <p>El consumo de contenido en <em>streaming</em> en redes sociales ha aumentado entre el público joven, especialmente desde que comenzó la pandemia por COVID-19, facilitando la generación de nuevas relaciones parasociales. La literatura apunta al aburrimiento y la soledad no deseada como los principales impulsores de este comportamiento. Ningún trabajo ha explorado la expresión de estos estados en la plataforma Twitch para determinar si incitan al consumo de contenido en <em>streaming</em>. Este estudio analiza las expresiones del aburrimiento y la soledad no deseada de los usuarios durante el consumo de contenido en <em>streaming </em>en Twitch para esclarecer si son las principales causas que lo motivan, comprender su naturaleza y establecer implicaciones prácticas. El método empleado es de tipo mixto, guiado por la etnografía virtual, para responder al doble enfoque cualitativo-cuantitativo de la investigación. Se ha aplicado sobre seis comunidades de <em>streamers</em> hispanohablantes con distintos niveles de audiencia, tomando como casos 3 <em>streamings</em> por <em>streamer</em>, emitidos de diciembre de 2021 a enero de 2022. Los resultados se han obtenido a partir de técnicas de observación etnográfica y análisis de contenido. Estos indican que el aburrimiento y la soledad no deseada son estados que motivan el consumo de contenido en <em>streaming</em> en Twitch. Su expresión es más visible en comunidades reducidas y de distinta naturaleza en función de cada comunidad. Los streamers deben prestar atención a su audiencia para satisfacer sus necesidades de mitigación del aburrimiento y la soledad no deseada y para ayudar a detectar posibles conductas desadaptativas motivadas por estos estados.</p> 2022-09-12T15:36:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1875 ¿De qué me sirven los YouTubers e Instagramers? Preferencias de los adolescentes en España 2022-09-23T18:58:23+00:00 Sue Aran-Ramspott, Dra. suear@blanquerna.url.edu Álvaro Moro Inchaurtieta, Dr. alvaro.moro@deusto.es Lluís Botella García del Cid, Dr. lluisbg@blanquerna.url.edu <p>En el actual ecosistema digital, los contenidos y prácticas que generan redes sociales como YouTube o Instagram han facilitado la emergencia de un tipo de <em>influencer</em> o (micro)celebridad que, además de generar negocio (Vizcaíno-Verdú, De-Casas-Moreno &amp; Ignacio Aguaded, 2019), ofrece unos modelos de autenticidad y estilos de vida, unas narrativas y unas influencias entre las generaciones <em>Millennials</em> y <em>Centennials</em> que requieren ser analizadas desde la percepción de los propios jóvenes usuarios. Para ello presentamos parte de los resultados de una investigación inédita de metodología mixta realizada en España que ha recogido las opiniones de adolescentes y jóvenes (12-18 años) de las Comunidades Autónomas de Catalunya, Baleares y Euskadi a partir de una muestra de 2.749 cuestionarios y nueve <em>focus group</em> durante el 2021, incluyendo el período afectado por la Covid19. Los resultados permiten observar qué plataformas prefieren, los motivos de preferencia, su aceptación o rechazo de determinados elementos comunicativos, sean tecnológicos, conectivos o discursivos, así como las características que parecen crear tendencia y favorecen su <em>engagement</em> hacia los <em>influencers</em> que prefieren.</p> 2022-08-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1858 El discurso de odio en Twitter durante la crisis migratoria de Ceuta en mayo de 2021 2022-09-23T10:16:38+00:00 Aránzazu Román-San-Miguel, Dra. arantxa@us.es Francisco J. Olivares-García, Dr. folivares@us.es Salud María Jiménez-Zafra, Dra. sjzafra@ujaen.es <p>Este trabajo analiza el discurso de odio en los mensajes publicados en Twitter desde el 17 al 25 de mayo de 2021 durante la crisis producida por la entrada de miles de inmigrantes en la frontera del Tarajal en Ceuta. El objetivo de la investigación es realizar una clasificación temática de los mensajes que incluyen discurso de odio. Para ello, se ha empleado una metodología mixta y como resultado se han podido diferenciar seis temas, de los cuales cuatro se centran más en temas políticos, suponiendo el 80% de los mensajes, y solo el 20% de ellos se refieren a racismo e inmigración. Además, se han detectado hasta cinco campañas de origen desconocido. Este trabajo concluye que los discursos de odio se centran más en temas políticos que en la propia problemática de la inmigración, sus causas, sus consecuencias y las posibles soluciones.</p> 2022-07-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1902 Juventud, digitalización y activismo. Algunas reflexiones 2022-09-23T18:58:23+00:00 Charo Sádaba csadaba@gmail.com <p>Aunque se ha presumido tradicionalmente una actitud de oposición al mundo adulto y establecido por parte de los y las más jóvenes, algunas condiciones sociales actuales, además de la propia tecnología digital, lo hacen ahora más presente. El activismo en redes sociales se ha convertido en un cauce frecuente para que este grupo de edad presente sus demandas y descontento, y merece la pena reflexionar sobre las características que rodean a esta generación y también las particularidades del uso que hacen de la propia tecnología. Entre las primeras destaca el alargamiento de la dependencia del mundo adulto, que implica un potencial retraso en los procesos de madurez. Esto lleva consigo un descontento vital que encuentra en las redes un escenario perfecto para ser manifestado y para pelear contra lo establecido. Respecto a la tecnología, es evidente que esta satisface necesidades de la juventud a muchos niveles, lo que la convierte en casi esencial para su día a día en las sociedades más desarrolladas. Estas reflexiones plantean preguntas para ser afrontadas en el marco del estudio de la juventud y el activismo digital y que tienen que ver con el grado de desarrollo de su competencia digital, con su capacidad de luchar contra la desinformación que asola a las democracias, y también con el fondo más humano que plantea el uso multidimensional que hacen de la tecnología. Los y las jóvenes ocupan y viven en los espacios digitales, y esto implica afrontar de manera radical esta realidad, también desde la investigación.</p> 2022-08-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1805 La digitalización de la protesta. Imagen-simultaneidad, imagen-continuidad e imagen-memoria en el Paro Nacional del Ecuador 2022-09-24T09:12:53+00:00 Miguel Alfonso Bouhaben malfonso@espol.edu.ec <p>En el contexto de luchas sociales de la segunda década del siglo XXI, expresadas y desencadenadas desde las nuevas tecnologías de la comunicación, el Paro Nacional del Ecuador de octubre de 2019 supone un caso de interés para explorar los usos de las redes sociales por parte los movimientos ciudadanos e indígenas movilizados. La presente investigación tiene por objeto el análisis de las formas de producción y distribución digital de las imágenes de tres colectivos ecuatorianos durante el Paro Nacional del Ecuador: Wambra, medio comunitario digital; Fluxus Foto, colectivo de fotoperiodistas, y Primera línea, trabajo curatorial online. En la presente investigación se pueden identificar tres etapas. En la primera etapa se determinó un primer corpus con las principales estrategias activistas de creación y comunicación visual desarrolladas durante el Paro Nacional del Ecuador. En la segunda etapa se configuraron tres conceptos de imagen activista que hacen alusión a la praxis temporal y que se aplicaron al análisis de tres colectivos activistas digitales activos durante el Paro: la imagen-simultaneidad, la imagen-continuidad y la imagen-memoria. Finalmente, en la tercera y última etapa se establecieron cuatro modalidades categoriales que fueran de utilidad para analizar cada uno de los conceptos anteriores de imagen digital activista: Enunciación colectiva; Plurimedialidad, Apertura estructural y Conectividad. Estos conceptos nos han aportado dos conclusiones fundamentales: a) Hemos podido demostrar cómo el tiempo aporta una mayor capacidad para elegir y trabajar las imágenes; b) Cuanto más cerca está la imagen del presente de su producción, mayor número de visitas y reacciones.</p> 2022-09-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##