Carrusel de portadas de la revista icono 14

Revista ICONO 14

La revista ICONO 14 proporciona un espacio de reflexión y difusión de trabajos científicos cuya temática y contenidos aborden la comunicación en sus distintas áreas bajo la perspectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y muy especialmente de las tecnologías emergentes, aplicadas a diversos campos del conocimiento, mediante investigación básica o aplicada, experimental, descriptiva o epistemológica.

Desde el año 2003, y periodicidad semestral, ha publicado más de 600 artículos en español y/o inglés, disponibles de forma gratuita y con acceso abierto. Dirigida a la comunidad de investigadores nacionales e internacionales, sigue un riguroso proceso de revisión doble ciego, y cuenta con prestigiosos expertos en su comité editorial y comité científico. Posee una creciente presencia en sistemas de indexación de revistas científicas (ESCI de Clarivate Analytics, ERIH Plus, EBSCO, ÍNDICES-CSIC...)


#CFP. Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado

2019-03-31

La sociedad digital se construye sobre lógicas participativas y conectadas donde los usuarios en red participan en igualdad de condiciones desde dispositivos móviles. La penetración de estos dispositivos hace que esta participación alcance cada día mayores nichos poblacionales, acortando la brecha digital de acceso tanto en poblaciones infantiles como adultas.

#CFP. Métodos computacionales en Comunicación

2019-03-31

El reciente aumento en los datos, herramientas y poder de procesamiento disponibles digitalmente está fomentando el uso de métodos computacionales para el estudio de la comunicación y en las Ciencias Sociales, en general.

Vol. 17 Núm. 2 (2019): Cine, Educación y Sociedad

Vol. 17, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2019

Coordinadores del monográfico: Daniela Melaré Vieira Barros, Universidade Aberta (Portugal), Maria do Céu Marques, Universidade Aberta (Portugal), y Pedro Alves, Universidad Católica Portuguesa (Portugal)

El cine no ha muerto. Continúa vivo, activo y provocador en las formas de intervención a partir de la realidad y sobre esta. Se reinventa con cada nueva narrativa, estética y propuesta artística, en cada nuevo formato que, por todo el mundo, encuadran y expresan perspectivas originales y únicas de realizadores sobre significados de la existencia humana. Realizadores que, más que meros técnicos, utilizan la imagen y el sonido, el espacio y el tiempo, los personajes y las acciones y estructuras, como dispositivos para hacernos reflexionar, experimentar y profundizar el contacto con la vida y la realidad, individual y colectiva, que inevitablemente nos define.

Las extensiones del cine son múltiples y variadas, en su contenido y en sus formas. Además de la mera fruición estética o de la capacidad de entretener, el cine permite trabajar diferentes áreas del saber y del pensar. En el contexto educativo, representa una fuente que expande la capacidad crítica, analítica e incluso creativa de alumnos y profesores. En el ámbito social, se convierte en un campo provechoso para debatir y negociar puntos de vista, ideas y posturas empíricas. Políticamente, el cine sigue siendo vehículo para propagandas y denuncias, para exponer, informar y reformar las formas comunes y habituales del conocimiento y de la información. Y es así, que en una perspectiva cultural, el séptimo arte sigue siendo una de las más completas y desafiantes formas de expresar y reflexionar sobre lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde nos dirigimos como seres.

Este monográfico pretende incentivar propuestas de reflexión sobre los significados del Cine en estos diversos contextos que de él se sirven, que lo incentivan y que lo valoran como comunicación y diálogo abiertos.

Publicado: 2019-07-01

Ver todos los números