Creatividad

Vol. 3, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre)| Publicado: 1/7/2005

Coordinadores del monográfico: Isidoro Arroyo Almaraz (Universidad Rey Juan Carlos, España) y Miguel Baños González (CES Felipe II UCM, España)

El monográfico recoge diferentes aportaciones sobre el concepto de creatividad desde diversos ámbitos de conocimiento, como la publicidad, el marketing, el arte, el cine y la prensa.

Desde la publicidad, se analizan los valores tradicionales que la creatividad utiliza para resolver necesidades relacionadas con el consumo; se propone una visión holística de la creatividad publicitaria y se estudian las posibilidades creativas que ofrece Internet. Se analizan la influencia de modelo mental vanguardista, en los alumnos de materias relacionadas con la creatividad, y del diseño creativo en el cine.

Se estudian las prácticas del marketing deportivo y la prensa orientada al consumo de adolescentes. Por último, también se incluye un análisis sobre la asimetría cerebral y los procesos creativos.

 

Retórica

Vol. 3, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio)| Publicado: 1/1/2005

Coordinadores del monográfico: Giorgio De Marchis y Roberto Gamonal Arroyo (Universidad Complutense de Madrid, España)

Monográfico dedicado a la retórica aplicada a diversas disciplinas.

Partiendo de una revisión histórica y  una completa revisión y selección sobre poética y retórica, se plantea la aplicación de la retórica al estudio cuantitativo de la videopoesía, la estructura de los monólogos televisivos, el análisis del texto fílmico, la tipografía, la fotografía, la música, la publicidad y el estudio del espacio urbano.

 

Videojuegos

Vol. 2, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre)| Publicado: 1/7/2004

Coordinadores del monográfico: Manuel Armenteros Gallardo y Sergio Álvarez García (Universidad Complutense de Madrid, España)

Número dedicado a los videojuegos que recoge una selección de artículos de diferentes autores que abordan este fenómeno social desde distintas perspectivas.

Se analizan no solo las posibilidades que ofrecen para el entretenimiento, sino también como narraciones y como recursos educativos, en los que el usuario adopta un papel activo y protagonista.

 

Internet

Vol. 2, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio)| Publicado: 1/1/2004

Coordinadores del monográfico: Roberto Gamonal Arroyo (Universidad Complutense de Madrid, España)

Monográfico dedicado a Internet en el que se aborda el fenómeno desde diferentes enfoques metodológicos como la retórica y la semiótica.

Se analizan las posiblidades que ofrece para la publicidad, la educación y los medios de comunicación, así como las consecuencias para la difusión y permanencia de la ciencia y el futuro de la televisión.

 

Creatividad

Vol. 1, Núm. 2 | Especial | Publicado: 1/10/2003

Coordinadores del monográfico: Miguel Baños González (CES Felipe II, UCM, España)

Selección de artículos que abordan el concepto de la creatividad desde diferentes perspectivas.

Desde el estudio del Sistema Educativo Universitario, pasando por la obra de Paul Gustave Doré, el estudio de la actividad musical en el medio cinematográfico, la ficción televisiva, el cine y la publicidad.

 

Iconos

Vol. 1, Núm. 1 | 2º semestre (julio-diciembre)| Publicado: 1/7/2003

Coordinadores del monográfico: Isidoro Arroyo Almaraz y Sergio Álvarez García (Universidad Complutense de Madrid, España)

Primer monográfico de la revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes ICONO14 dedicado al estudio de lo icónico como concepto.

En este primer número, diferentes autores analizan los componentes y factores que intervienen en el proceso de construcción de la imagen.

En prensa

ARTÍCULOS EN PRENSA 

La Revista científica ICONO 14 publica en versión preprint (after peer-review) los artículos que, en el proceso editorial, han sido revisados a través del sistema de pares ciegos, aceptados y programados para su publicación en el siguiente número ordinario de la Revista.

La versión en prensa es una versión en Edición, identificada como Preprint, que incluye el DOI (Identificador de Objeto Digital) definitivo y permanente del artículo, así como los datos relativos a las fechas de los hitos editoriales (recepción, revisión, aceptación y publicación), y la indicación del número de la revista en el que será publicado, aunque no contará con la paginación dado que este aspecto no se concretará hasta la edición final del número en el que se incluya.

Al tratarse de un versión en edición, el artículo definitivo podría tener algunos cambios formales con respecto a la versión preprint, incluyendo los relativos a la maquetación final de este.

Con esta sección de artículos en prensa, se busca facilitar la diseminación rápida e inmediata de los artículos desde su revisión, ampliar su ventana de atención y citación, reducir los tiempos de publicación desde que se recibe un artículo que ha sido aprobado y ampliar las opciones de discusión sobre los resultados científicos que publica.