Vol. 14, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2016

Coordinadoras del número: Maria Abellan Hernandez (Universidad Complutense de Madrid) y Marta de Miguel Zamora (Universidad Nebrija)

En plena época de la convergencia mediática y cultural, parece que todos los microrelatos penden de un mismo núcleo generador como es el relato transmedia. El consumidor se constituye como un nuevo agente productor de las industrias culturales. El individuo particular ha pasado de un modo pasivo de consumo a modo activo en la transmisión de mensajes mediáticos excediendo así los límites conductuales que el modelo de producción vertical propiciaba. Hoy día el consumidor no sólo cambia de canal con el mando, sino que se conecta a la página web de su programa favorito mientras lo emiten en directo, twittea lo que sucede en tiempo real, lee resúmenes del próximo episodio en su móvil o tablet, comenta en foros en Internet, escribe en su blog, linkea contenidos en su página web personal, compra el merchandising oficial e incluso, con algo de pericia e imaginación, puede generar tramas narrativas alternativas y difundirlas por canales no oficiales.

El giro paulatino en el comportamiento psicosocial de los sujetos individuales y la audiencia, ha provocado que el clásico paradigma comunicacional se haya visto distorsionado en los últimos años por la abrumadora penetración de las TIC y de las herramientas de intercambio entre usuarios que éstas procuran. El espectador no se conforma ya con una única experiencia perceptiva, sino que desea sentirse parte del relato y participar activamente en él, lo que favorece la sostenibilidad de la sociedad del simulacro en la que los roles del profesional de la comunicación y del consumidor se desdibujar.

El fenómeno transmedia trae consigo una serie de retos que creemos preciso abordar en un monográfico. Nos interesa especialmente atender a los nuevos relatos que el transmedia promueve. Desde las nuevas fórmulas narrativas empleadas en los medios de comunicación tradicionales hasta aquellos relatos específicamente producidos para existir en varias tecnologías de distribución simultáneamente, así como el papel de prosumidor que puede adquirir la audiencia en la actualidad.

 

Publicado: 2016-01-01

La ficción nacional y los nuevos modelos narrativos en la autopromoción de Atresmedia

María Josefa Formoso Barro, Sandra Martínez Costa, Antonio Sanjuán-Pérez

211-232

Claves para la innovación creativo-estratégica a través de la metodología transmedia

Eduardo Pradanos Grijalvo, Pedro Enríquez de Salamanca ‘Furby’

1-30