Vol. 12, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2014

Coordinador del monográfico: Roberto Gamonal Arroyo (Universidad Complutense de Madrid, España)

Ante la enorme complejidad del mundo actual (tanto el digital, como el analógico), se impone la necesidad de simplificar y de hacer inteligible todo los que nos rodea. Esta misión es tarea del Diseño. Abraham Moles afirma que la función principal del Diseño es hacer legible nuestro mundo artificial.

El Diseño Gráfico, también llamado Diseño de Comunicación Visual, es el encargado de hacer legible el entorno visual que rodea al ser humano y, por su parte, el Diseño Multimedia se ocupa de hacer lo propio en el entorno virtual a través de las diferentes pantallas (televisión, ordenador, tabletas o teléfonos móviles). En ambos casos funcionan como un interfaz que pone en relación a las personas con los artefactos que usan.

Este papel del Diseño como intermediario en el uso o en la acción es lo que ha llevado en los últimos años a centrarse no tanto en el objeto en sí mismo, sino en lo que el usuario hace con él. Más que diseñar objetos tangibles, ahora se piensa más en diseñar experiencias, es decir, cómo se siente un usuario cuando utiliza un producto. Lo que se diseña es la interacción (en el sentido más amplio del término) y, en esto, el componente visual juega un papel fundamental propiciando el acercamiento de las personas a los aparatos tecnológicamente complejos.

Esto ha derivado en un cambio de paradigma en el diseño de los productos actuales que nos hace entender que lo importante no es el objeto, sino las personas. Se diseña a partir de lo que los usuarios dicen o afirman cuando prueban un nuevo producto y no se lanza simplemente para ver si tiene éxito o no. Esta perspectiva conlleva que en el Diseño cada vez más se introduzcan técnicas de investigación procedentes de las ciencias sociales para conocer mejor qué se debe hacer y qué camino seguir.

Desde este monográfico abrimos la exploración y la investigación al Diseño en las ramas de la Comunicación Visual y Multimedia. Desde los procesos y los métodos hasta las aplicaciones y los estudios de casos. Desde la planificación y estrategia a las creaciones y usos. Porque todo lo que nos rodea es diseñado y nos comunica, porque el Diseño se convierte en un marco de la Comunicación desde el soporte analógico al soporte digital, nos interesa ahondar en las claves y las razones desde una mirada más analítica, social y científica.

Publicado: 01-01-2014

Antes del Diseño

Javier González Solas

7-30

Colonialismo digital, atención y lectura en tiempos de cambio

Pedro Medina Reinón, Javier Maseda Ramos

244-266

Formatos con texto, imagen y sonido en campañas de comunicación persuasiva móvil

José Ignacio Niño González, María Luisa García Guardia, Antonio Alcaraz Lladró

267-292