Vol. 16, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2018

Coordinadores del monográfico: Miguel de Aguilera (Universidad de Málaga, España) y Andreu Casero-Ripollés (Universitat Jaume I de Castelló, España)

Las transformaciones que la comunicación política está experimentando en el entorno digital están modificando de formar disruptiva el escenario, los actores y el equilibrio de poder entre ellos. Los nuevos medios digitales, generalmente considerados como tecnologías mesiánicas, están abriendo el debate entre el empoderamiento público o ciudadano y la idea de que estas son el nuevo tótem sobre el que se articula el marco de enfoques utópicos o distópicos, dependiendo de quién los plantee. Ello presenta la redefinición de los flujos de poder y abre nuevas posibilidades para el cambio social y la transformación de la democracia.

Tanto las plataformas digitales, como las redes sociales o las aplicaciones (apps), y su potencial comunicativo están generando debates sobre las nuevas modalidades de construcción de la agenda pública, sobre la capacidad de articular nuevos discursos o sobre las luchas de poder entre los actores políticos antiguos y nuevos, los actores mediáticos y los actores sociales, en este nuevo entorno, entre otros muchos aspectos. Todas estas cuestiones requieren nuevos conocimientos para comprender esta era de tránsito y sus consecuencias comunicativas y democráticas.

 

Publicado: 2018-01-01