Vol. 16, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2018

Coordinadores del monográfico: Eddy Borges Rey (Universidad de Stirling, Reino Unido), Bahareh Heravi (University College Dublin) y Turo Uskali (University of Jyväskylä).

Las investigaciones sobre periodismo de datos en los países del hemisferio Sur han crecido notablemente en los últimos años. Sin embargo, Iberoamérica (Latinoamérica, España y Portugal) sigue siendo una región que permanece relativamente poco explorada. Y ello a pesar de haber sido un espacio pionero en las prácticas de periodismo de datos o del enorme potencial que, para el cambio social y el desarrollo, le ofrecen los datos abiertos. De hecho, Iberoamérica ha destacado en muchas áreas relacionadas con este campo. El periódico argentino La Nación tiene hasta la fecha una de las unidades de periodismo de datos más innovadoras a nivel internacional. Además, junto con el periódico español El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel, fue una de las primeras cabeceras de prensa internacionales que extrajo y publicó información sobre los cables de guerra de WikiLeaks. Por otra parte, España es uno de los países europeos que más ha avanzado en la apertura de datos y un ejemplo global en el desarrollo de información periodística basada en datos abiertos.

A pesar de esta importancia, la escasez de estudios académicos sobre periodismo de datos en Iberoamérica ofrece una oportunidad para explorar más a fondo los desarrollos y la evolución del periodismo de datos en esta importante región geográfica. Por ello, este número especial de la revista ICONO 14 tiene como objetivo reposicionar el periodismo de datos iberoamericano dentro de las investigaciones internacionales en este campo, para recontextualizar la contribución que realiza en los debates sobre el papel de esta práctica periodística.

Publicado: 2018-07-01