Vol. 17, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2019

Coordinadores del monográfico: Daniela Melaré Vieira Barros, Universidade Aberta (Portugal), Maria do Céu Marques, Universidade Aberta (Portugal), y Pedro Alves, Universidad Católica Portuguesa (Portugal)

El cine no ha muerto. Continúa vivo, activo y provocador en las formas de intervención a partir de la realidad y sobre esta. Se reinventa con cada nueva narrativa, estética y propuesta artística, en cada nuevo formato que, por todo el mundo, encuadran y expresan perspectivas originales y únicas de realizadores sobre significados de la existencia humana. Realizadores que, más que meros técnicos, utilizan la imagen y el sonido, el espacio y el tiempo, los personajes y las acciones y estructuras, como dispositivos para hacernos reflexionar, experimentar y profundizar el contacto con la vida y la realidad, individual y colectiva, que inevitablemente nos define.

Las extensiones del cine son múltiples y variadas, en su contenido y en sus formas. Además de la mera fruición estética o de la capacidad de entretener, el cine permite trabajar diferentes áreas del saber y del pensar. En el contexto educativo, representa una fuente que expande la capacidad crítica, analítica e incluso creativa de alumnos y profesores. En el ámbito social, se convierte en un campo provechoso para debatir y negociar puntos de vista, ideas y posturas empíricas. Políticamente, el cine sigue siendo vehículo para propagandas y denuncias, para exponer, informar y reformar las formas comunes y habituales del conocimiento y de la información. Y es así, que en una perspectiva cultural, el séptimo arte sigue siendo una de las más completas y desafiantes formas de expresar y reflexionar sobre lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde nos dirigimos como seres.

Este monográfico pretende incentivar propuestas de reflexión sobre los significados del Cine en estos diversos contextos que de él se sirven, que lo incentivan y que lo valoran como comunicación y diálogo abiertos.

Publicado: 2019-07-01

32-58

María Fernanda Novoa Jaso, José Javier Sánchez-Aranda, D., Javier Serrano-Puche, D.