Vol. 19, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2021

Coordinadores del monográfico: Rubén Arcos, Universidad Rey Juan Carlos (España) | Hanna Smith, Center of Excellence to Counter Threats Hybrids (Finlandia)

Las actividades maliciosas en el ámbito de la información por parte de agentes estatales, no estatales y respaldados por el Estado son una parte esencial de las amenazas y operaciones híbridas. La guerra política, las medidas activas y la acción encubierta no son nuevas, pero las TIC y las herramientas y los canales de comunicación digital ofrecen oportunidades sin precedentes para llevar a cabo actividades hostiles coordinadas que explotan las vulnerabilidades de nuestras sociedades democráticas con diferentes objetivos.

El ciberespacio es reconocido como un dominio de operaciones en el que los canales de comunicación digital pueden ser explotados en campañas dirigidas contra individuos, instituciones y sociedades por medio de la información y la influencia en la toma de decisiones. Si bien el contenido de la comunicación de las interacciones simbólicas en las plataformas de los medios sociales tiene diversos grados de visibilidad, los comportamientos coordinados no auténticos y el uso de ciberproxies desafían la detección y la atribución. La militarización de la información por parte de agentes de amenazas híbridas puede adoptar múltiples formas y plantea la cuestión de cómo prevenirla, contrarrestarla y responder a ella sin socavar los derechos y libertades democráticos de nuestras sociedades.

Este número especial tiene por objeto abordar las amenazas híbridas desde la perspectiva de la comunicación digital, comprendiendo los puntos fuertes y las vulnerabilidades a las amenazas híbridas de nuestros ecosistemas y sociedades digitales, los procesos, métodos e instrumentos mediante los cuales pueden explotarse en campañas y actividades coordinadas, y cómo contrarrestar las comunicaciones e influencias estratégicas malintencionadas.

DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v19i1

Publicado: 01-01-2021