Vol. 20, Núm. 2|2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2022

Con este número 2 del volumen 20 de la revista se inicia una nueva etapa de la revista ICONO 14 que pretende reforzar el compromiso de la Asociación científica Icono14 con la investigación en el ámbito de la comunicación y las tecnologías emergentes, promoviendo la publicación de resultados derivados de líneas que forman parte de los intereses más actuales de la comunidad científica, y que están siendo impulsados a través de proyectos competitivos o grupos de investigación consolidados y de alto rendimiento.
En este número presentamos las dos primeras Líneas Temáticas Emergentes (LTE) que han sido coordinadas por editores invitados de España, Portugal y Holanda.

LTE1. Ciencia Cognitiva y Neuromarketing

Editores invitados: Antonio Baraybar Fernández, Universidad Rey Juan Carlos (España) | Miguel Baños González, Universidad Rey Juan Carlos (España) | Ana Veloso. Universidade de Aveiro (Portugal)

Esta Línea Temática presenta investigaciones que permiten conocer cómo se evalúan las reacciones inconscientes de nuestro cerebro y medir las emociones generadas ante los estímulos recibidos mediante herramientas de neurociencia no invasivas. Acerca los resultados de la investigación aplicada empleada en el mercado profesional mediante la exposición de casos reales, y evalúa las oportunidades y amenazas que afronta esta especialidad en su busca por profundizar en el estudio de los sentimientos que experimentamos los seres humanos, adentrándose en el futuro cercano de estos métodos de investigación para conocer sus posibles aportaciones para un mejor conocimiento de los vínculos entre los públicos y los mensajes difundidos a través de las nuevas herramientas comunicativas.

LTE2. Culturas digitales en las redes sociales

Editores invitados: María Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva (España) | Amanda Alencar. Universidad de Roterdam (Holanda) | Daniela Jaramillo-Dent. Universidad de Huelva (España)

Esta Línea Temática recoge investigaciones que exploran cómo el ecosistema digital de las redes sociales da lugar a prácticas generadas por creadores que visibilizan experiencias colectivas. En algunos casos dan origen a movimientos ciberactivistas, o se convierten en tendencia generando diálogo y debate, o en retos que propician marcas e influencers constituyéndose, de este modo, verdaderas culturas digitales de gran impacto en redes como Twitter, Instagram, YouTube, TikTok o Snapchat. Se indaga en las estrategias, lenguajes, códigos y competencias que permiten conectar y visibilizar contenidos para que se conviertan en tendencia, explorando los nuevos modos de expresión y comunicación que estos grupos de creadores utilizan en las redes sociales.

Esta Línea Temática se enmarca en los trabajos de ‘Alfamed’ (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I+D+I (2019-2021), titulado «Youtubers e Intagrammers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes», con clave RTI2018-093303-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y del Proyecto I+D-i (2020-2022), titulado «Instagrammers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers», con clave P18-RT-756, financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria 2018 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2020) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicado: 2022-06-30

Aránzazu Román-San-Miguel, Dra., Francisco J. Olivares-García, Dr., Salud María Jiménez-Zafra, Dra.
Macarena Parejo-Cuéllar, Arantxa Vizcaíno-Verdú, Patricia de-Casas-Moreno