Peformance drag y parodia en Tacones lejanos. Una lectura queer.

Contenido principal del artículo

Irene Pelayo García

Resumen

Tanto el cine como el concepto de género en la teoría queer comparten dos aspectos fundamentales: ambos son performativos y son entendidos como construcciones sociales. La teoría queer hoy en día sigue provocando reacciones adversas en la forma de entender el sexo, el género y la sexualidad y el cine de Almodóvar sigue siendo actual con el paso de los años. Éstas son las causas que nos llevan a realizar una lectura queer de la película Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991), donde hallamos grandes dosis de parodia y performatividad en sus personajes. Con la teoría queer y Judith Butler como base, se hace un recorrido por cinco conceptos: la performatividad y la parodia de género y la relación de ambos con el potencial subversivo y las dicotomías sexo-género y homo-heterosexualidad. Los mecanismos de la imitación y la naturaleza de la esencia del objeto imitado se convierten en el hilo conductor del presente análisis a través de la interacción de los personajes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pelayo García, Irene. 2011. «Peformance Drag Y Parodia En Tacones Lejanos. Una Lectura Queer». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 9 (3):160-76. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.105.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Irene Pelayo García

Profesor adjunto en Centre for Gender Studies, Universidad de Lund, Suecia.