El ecosistema mediático de la ficción contemporánea: relatos, universos y propiedades intelectuales a través de los transmedial worlds

Contenido principal del artículo

Sergio Albaladejo Ortega
http://orcid.org/0000-0003-1102-3243
Josefina Sánchez Martínez
http://orcid.org/0000-0002-8055-8666

Resumen

Los contenidos audiovisuales, antaño anclados a medios específicos desprovistos de potencialidades interactivas, se ven actualmente canalizados a través de numerosos soportes que favorecen el acceso ininterrumpido a un universo inagotable de piezas de muy distinta naturaleza. Afín a este fenómeno, la popularización de modalidades de comunicación etiquetadas como transmedia ha potenciado la consecución de experiencias que gravitan alrededor de los denominados transmedial worlds, mundos ficcionales que no solo favorecen la continuidad narrativa a través de los propios relatos, sino que, de forma simultánea, sustentan su expansión ilimitada a través de infinidad de modos. Atendiendo a esta mutación, el presente artículo se aproxima a los procesos de transmediación desde tres dimensiones distintas, por considerarlas indisociables: el storytelling, la construcción de mundos ficcionales y la aplicación del branding. Para ello, se ha realizado una profunda revisión bibliográfica que pretende acoger las diversas aproximaciones a los fenómenos que, desde que acuñase el término transmedia hasta el presente más inmediato, en que este concepto se halla integrado en infinitud de dinámicas, han configurado el panorama mediático contemporáneo. De este modo, el texto trata de dilucidar de qué manera las nuevas modalidades de producción, distribución y consumo audiovisual han dibujado un renovado ecosistema mediático en el que los medios se coordinan para cubrir las exigencias de unas audiencias que, cada vez más, desean participar de los flujos comunicativos de los que forman parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Albaladejo Ortega, Sergio, y Josefina Sánchez Martínez. 2019. «El Ecosistema mediático De La ficción contemporánea:: Relatos, Universos Y Propiedades Intelectuales a través De Los Transmedial Worlds». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 17 (1):15-38. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1241.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Sergio Albaladejo Ortega, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia. Su campo de investigación principal lo conforman las narrativas transmedia y, más concretamente, la alfabetización transmediática, temas sobre los que posee publicaciones y comunicaciones en congresos internacionales. Doctor por la Universidad Católica de Murcia (2017).

Josefina Sánchez Martínez, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Profesora de Narrativa Audiovisual y Estética y Ficción de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia e impulsora de proyectos de innovación docente relacionados con el transmedia storytelling en la enseñanza superior. Cuenta con estancias de investigación en varias universidades europeas de Irlanda, Francia, Italia y Portugal. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2004).

Citas

Aarseth, E. (2006). Sin sensación de final: estética hipertextual. En Vilariño, T. M. y Abuín, A. (Eds.), Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. (pp. 93-119). Madrid: Arco Libros.
Alzamora, G. (2017). El periodismo multiplataforma de TV3 en Facebook sobre el 9-N: ¿prácticas intermedia o transmedia? Comunicació: revista de recerca i d'anàlisi, 34(1), 83-105. [DOI:10.2436/20.3008.01.156]
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Beddows, E. (2012). Consuming Transmedia: how audiences engage with narrative across multiple story modes. (Tesis doctoral). Faculty of Life and Social Science, Swinburne University of Technology, Australia. Recuperado de: https://goo.gl/CxfX1C
Bernardo, N. (2011). The producer’s guide to transmedia. How to develop, fund, produce and distribute compelling stories across multiple platforms. Lisboa: beActive.
Bertetti, P. (2014). Toward a Typology of Transmedia Characters. International Journal of Communication, 8, 2344–2361. Recuperado de: https://goo.gl/oTbeCG
Bourdaa, M. (2013). ‘Following the Pattern’: The Creation of an Encyclopaedic Universe with Transmedia Storytelling. Adaptation, 6(2), 202-214. [https://doi.org/10.1093/adaptation/ apt009]
Brooker, W. (2002). Using the Force: Creativity, Community and Star Wars Fans. New York: Continuum.
Cailler, B. y Masoni-Lacroix, C. (2012). El 'French Touch' Transmediatico: Un Inventario. En Campalans, C., Porto Renó, D. y Gosciola, V. (Eds.), Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. (pp. 181-198). Bogotá: Universidad del Rosario.

Canavilhas, J. (2018). Journalism in the Twenty-First Century: To Be or Not to Be Transmedia? En Rampazzo, R. y Alzamora, G. (Eds.), Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age. (pp. 1-14). Pennsylvania: IGI Global.
Costa, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18, 561-574. [http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349]
Costa, C. y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). ICONO14, 10(2), 102-125. [http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156]
Davidson, D. (2010). Cross-media communications: An Introduction to the art of Creating Integrated Media Experiences. Pittsburgh: ETC Press.
Deleuze, G. (1999). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Dena, C. (6 de enero de 2006). Writing Predictions for the Next Decade [Mensaje de una web]. Recuperado de: https://goo.gl/uo66Bw
Dena, C. (2008). Emerging participatory culture practices: Player-created tiers in alternate reality games. Convergence, 14(1), 41-57. [https://doi.org/10.1177/1354856507084418]
Dinehart, S. (2006). Transmedial Play: Cognitive and Cross-Platform Narrative [Post en blog] Recuperado de: https://goo.gl/pxc2EH
Doležel, L. (1999). Heterocósmica: ficción y mundos posibles. Madrid: Arco Libros.
Fast, K. y Örnebring, H. (2017). Transmedia world-building: The Shadow (1931–present) and Transformers (1984–present). International Journal of Cultural Studies, 20(6), 636-652. [https://doi.org/10.1177/1367877915605887]
Freeman, M. y Proctor, W. (2018). Global convergence cultures: transmedia earth. London: Routledge.
Giovagnoli, M. (2011). Transmedia storytelling: Imagery, shapes and techniques. Pittsburgh: ETC Press.
Gomez, J. (7 de octubre de 2007). 8 defining characteristics of a trans¬media production. [Mensaje de una web]. Recuperado de: https://goo.gl/vFamS6
Grandío, M. M. y Bonaut, J. (2012). Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain). Participations: Journal of Audience & Reception Studies, 9(2), 558-573. Recuperado de: https://goo.gl/AzTnud
Gretter, S., Yadav, A. y Gleason, B. (2017). Walking the Line between Reality and Fiction in Online Spaces: Understanding the Effects of Narrative Transportation, Journal of Media Literacy Education, 9(1), 1-21. Recuperado de: https://goo.gl/mfyEFj
Guarinos, V. (2007). Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo. Comunicación, 5, 17-22. Recuperado de: https://goo.gl/h28thn
Hassler-Forest, D. (2017). Foreword: “I Have a Bad Feeling About This”. A Conversation about Star Wars and the History of Transmedia. En Guynes, S. y Hassler-Forest, D. (Eds.), Star Wars and the History of Transmedia Storytelling, (pp. 15-34). Amsterdam: Amsterdam University Press.
Hernández-Pérez, M. y Ferreras-Rodríguez, J. G. (2014). Serial Narrative, Intertextuality, and the Role of Audiences in the Creation of a Franchise: An Analysis of the Indiana Jones Saga from a Cross-Media Perspective. Mass Communication and Society, 17(1), 26-53. [http://dx.doi.org/10.1080/15-205436.2013.788192]
Hills, M. (2012). Torchwood’s trans-transmedia: media tie-ins and brand ‘fanagement’. Participations, 9(2), 409-428. Recuperado de: https://goo.gl/8GhQUn
Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza.
Ibrus, I. y Scolari, C. A. (2012). Crossmedia innovations. Texts, markets, institutions. Frankfurt: Peter Lang GmbH.
Islas-Carmona, J. O. (2013). Comprendiendo el tránsito de la blogósfera a la twittósfera. En Islas-Carmona, J. O. y Ricaurte, P. (Coords.), Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. (pp. 63-73). México: Tecnológico de Monterrey.
Jansson, A. (2013). Mediatization and social space: Reconstructing mediatization for the transmedia age. Communication Theory, 23(3), 279-296. [DOI: 10.1111/comt.12015]
Jenkins, H. (15 de enero de 2003). Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. [Mensaje de una web]. Recuperado de: https://goo.gl/LXWu8f
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press.
Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.
Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. California: University of California Press.
Klastrup, L. y Tosca, S. (2004, noviembre). Transmedial worlds-rethinking cyberworld design. En International Conference on Cyberworlds, (pp. 409-416). [DOI: 10.1109/CW.2004.67]
Klastrup, L. y Tosca, S. (2014). Game of Thrones: Transmedial worlds, fandom, and social gaming. En Ryan, M. L. y Thon, J. N. (Eds.), Storyworlds across media: Toward a media-conscious narratology. (pp. 295-314). Lincoln: University of Nebraska Press.
Kustritz, A. (2018). Transmedia Serial Narration: Crossroads of Media, Story, and Time. M/C Journal, 21(1). Recuperado de: https://goo.gl/DSYYwb
Long, G. (2007). Transmedia Storytelling. Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Faculty of Media Studies, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Recuperado de: https://goo.gl/6Qgxiy
Long, G. (2016). Creating worlds in which to play: using transmedia aesthetics to grow stories into storyworlds. En Kurtz, B. y Bourdaa, M. (Eds.), The Rise of Transtexts: Challenges and Opportunities. (pp. 139-152). Oxon: Routledge.
MacFarquhar, L. (2001). The connector. En Remnick, D. (Ed.), The new gilded age. The New Yorker looks at the culture of affluence. (pp. 3-12). New York: Random House.
Molpeceres, S. y Rodríguez-Fidalgo, M. I. (2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción. Historia y Comunicación Social, 19, 31-42. [DOI:10.5209/rev_HI-CS.2014.v19.45008]
Murray, J. (1997). Hamlet on the Holdeck. The future of Narrative in Cyberspace. New York: The Free Press.
Oktan, A. (2019). Transmedia and the Vagueness of Narrative Structure. En Yilmaz, R., Erdem, M.N., y Resuloğlu, F. (Eds.), Handbook of Research on Transmedia Storytelling and Narrative Strategies. (pp. 167-189). Pennsylvania: IGI Global.
O'Meara, R. y Bevan, A. (2018). Transmedia Theory’s Author Discourse and Its Limitations. M/C Journal, 21(1). Recuperado de: https://goo.gl/N7Cg1Y
Parody, C. (2011). Franchising/adaptation. Adaptation, 4(2), 210-218. [DOI: [https://doi.org/10.1093/adaptation/apr008]
Pérez-Latorre, O. (2012). Del Ajedrez a Starcraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 19(38), 121-129. [DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-03-03]
Phillips, A. (2012). A creator's guide to transmedia storytelling: How to captivate and engage audiences across multiple platforms. New York: McGraw-Hill Professional.
Porlezza, C., Benecchi, E. y Colapinto, C. (2018). The Transmedia Revitalization of Investigative Journalism: Opportunities and Challenges of the Serial Podcast. En Rampazzo, R. y Alzamora, G. (Eds.), Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age. (pp. 183-201). Pennsylvania: IGI Global.
Pratten, R. (2011). Getting Started with Transmedia Storytelling: A practical guide for beginners. CreateSpace-Amazon. Recuperado de: https://goo.gl/qzc4Q6
Redmond, S. (2017). Liquid Space: Science Fiction Film and Television in the Digital Age. London: IB Tauris.
Rehak, B. (2018). More Than Meets the Eye: Special Effects and the Fantastic Transmedia Franchise. New York: NYU Press.
Rodríguez-Ferrándiz, R. y Peñamarín, C. (2014). Narraciones transmedia y construcción de los asuntos públicos. Introducción. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 9-16. [DOI: http://dx.doi.org/10.520-9/CIYC.43900]
Rodríguez-Fidalgo, M. I. y Paíno, A. (2017). New Advances in Transmedia Storytelling in Spanish Fiction. Case Study of the Television Series ‘El Ministerio del Tiempo’. En Freire F., Rúas, X., Martínez Fernández, V. y López García, X. (Eds.). Media and Metamedia Management. Advances in Intelligent Systems and Computing. (pp. 183-188). Cham: Springer.
Ryan, M. L. (2006). Avatars of story. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Ryan, M. L. (2014). Story/Worlds/Media: Tuning the instruments of a Media-Conscious Narratology. En Ryan, M. L. y Thon, J. N. (Eds.). Storyworlds across media: Toward a media-conscious narratology. (pp. 25-49). Lincoln: University of Nebraska Press.
Saint-Gelais, R. (1999). L'Empire du pseudo: Modernités de la science-fiction. Montreal: Nota Bene.
Sánchez-Mesa, D., Aarseth, E., Pratten, R. y Scolari, C. A. (2016). “Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review”. Artnodes, 18, 8-19. [DOI: 10.7238/a.v0i18.3064]
Santo, A. (2015). Selling the silver bullet: The Lone Ranger and transmedia brand licensing. Texas: University of Texas Press.
Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, (3), 586-606. Recuperado de: https://goo.gl/haXtCW
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. [Anuario AC/E de Cultura Digital. Focus 2014: uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas]. (pp. 71-81) Recuperado de: https://goo.gl/DHi8Mm
Scott, J. (2009). The Character-Oriented Franchise: Promotion and Exploitation of pre-sold characters in American film, 1913-1950. En Smith, I. R. (Ed.), Cultural Borrowings: Appropriation, Reworking, Transformation. (pp. 34- 55). Nottingham: Scope.
Simons, N. (2013). Watching TV fiction in the age of digitization: A study into the viewing practices of engaged TV fiction viewers. International Journal of Digital Television, 4(2), 177-191. [DOI: https://doi.org/10.1386/jdtv.4.2.177_1]
Smith, A. (2018). Storytelling industries: narrative production in the 21st century. London: Palgrave Macmillan.