Los programas infantiles de televisión y su consumo en diferido en España

Contenido principal del artículo

Jorge Gallardo-Camacho
http://orcid.org/0000-0003-3790-5105
Eva Lavín
http://orcid.org/0000-0002-8663-8632
Javier Sierra Sánchez
http://orcid.org/0000-0001-8572-7564

Resumen

Este artículo presenta uno de los primeros estudios centrados en el consumo en diferido de los programas de televisión infantiles en España. La investigación analiza la cuantificación del peso de la audiencia en diferido en estos programas, su ciclo de consumo particular con respecto a otros géneros hasta 7 días después, los subgéneros más vistos y la hora a la que se emitieron por la vía tradicional los contenidos más demandados luego en diferido. Para responder a los objetivos planteados se recopilaron los datos de los 10 programas más vistos en diferido durante 9 meses para alcanzar una muestra de 2.750 contenidos. Los resultados  muestran que los programas infantiles destacan por el incremento de su audiencia tradicional tras la suma del diferido al tratarse mayoritariamente de productos
que no caducan con el paso del tiempo y a cuyos telespectadores parece no importarles la fecha de emisión. De esta manera, observamos que los programas infantiles son los contenidos con un consumo más repartido a lo largo de los días y que los más vistos en diferido son los emitidos en lineal en los horarios de protección infantil en la televisión tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo-Camacho, Jorge, Eva Lavín, y Javier Sierra Sánchez. 2020. «Los Programas Infantiles De televisión Y Su Consumo En Diferido En España». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 18 (1):155-78. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1387.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Jorge Gallardo-Camacho, Director del Grado de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Departamento de Comunicación

Jorge Gallardo-Camacho es profesor de la Universidad Camilo José Cela y subdirector del programa de televisión Espejo Público (Antena 3 Noticias). Comenzó su carrera profesional en CNN (Atlanta, Estados Unidos) y obtuvo su doctorado con la primera tesis doctoral sobre YouTube en España. Su línea de investigación está centrada en la televisión y nuevas tecnologías. Tiene un MBA en Empresas de televisión y fue galardonado con el Primer premio nacional de comunicación audiovisual en 2002.


Dos últimos artículos:

Gallardo-Camacho, J., Sierra, J. & Lavín, Eva (2019). El ciclo de consumo en diferido de los programas de televisión tras su emisión lineal. Comunicación y Sociedad. [Artículo aprobado y pendiente de publicación en 2019]. URL: https://goo.gl/7X71mv

Rodríguez Breijo, Vanessa, Gallardo-Camacho, Jorge y Sierra Sánchez, Javier (2018). Información política en los vídeos que son tendencia en Youtube España. En: El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 27, nº 5, pp. 1041 – 1049. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/sep/08.pdf

Eva Lavín, Profesora investigadora, departamento Comunicación Audiovisual, Universidad Rey Juan Carlos

Eva Lavín es doctora y profesora de la Universidad Camilo José Cela e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido productora de informativos y programas en La sexta y Telecinco. Tiene un Máster universitario en administración, dirección y organización de empresa y un Máster en producción de cine y televisión. Su líneas de investigación se centran en la historia de la comunicación y el uso de nuevas tecnologías en comunicación.

Dos últimas publicaciones: 

Gallardo-Camacho, J. & Lavín, E. (2018). La importancia de la audiencia en diferido frente a la audiencia lineal en la televisión en España Observatorio OBS, vol. 12, nº4, pp. 140-158. 

Gallardo-Camacho, J. & Lavín, E. (2016). Uso de drones con fines informativos en empresas de TV en España. El profesional de la información, vol. 25, 2, pp. 217-225. 

Javier Sierra Sánchez, Profesor Contratado Doctor de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Javier Sierra Sánchez es profesor contratado doctor en la Universidad Complutense y ha sido vicerrector académico de la Universidad Camilo José Cela. 

Dos últimas publicaciones:

Gallardo-Camacho, J., Sierra, J. & Lavín, Eva (2019). El ciclo de consumo en diferido de los programas de televisión tras su emisión lineal. Comunicación y Sociedad. [Artículo aprobado y pendiente de publicación en 2019]. URL: https://goo.gl/7X71mv

Rodríguez Breijo, Vanessa, Gallardo-Camacho, Jorge y Sierra Sánchez, Javier (2018). Información política en los vídeos que son tendencia en Youtube España. En: El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 27, nº 5, pp. 1041 – 1049. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/sep/08.pdf

Citas

Allen, G., Feils, D. & Disbrow, H. (2014). The Rise and Fall of Netflix: what happened and where will it go from here? Journal of the International Academy for Case Studies, vol. 20, nº 2, pp. 119–128. URL: https://bit.ly/2Zb2KOX

Alonso, C. (2014). Análisis de los dibujos animados emitidos en televisión: personajes, estilos y mensajes (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. URL: https://goo.gl/44BShD

Barlovento comunicación (2018). Análisis televisivo 2017. URL: https://goo.gl/b9CRgm

Becker, V., Abreu, J., Nogueira, J. & Cardoso, B. (2018). O desenvolvimento da TV não linear e a desprogramação da grelha. Observatorio (OBS*) Journal, 2018, 199-216. doi: 10.15847/obsOBS12120181007

BOE (2010). Ley 7/2010 de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. URL: https://goo.gl/1DbLYL

Cebrián, M. (2003). Contenidos infantiles en televisión. Nueva técnica analítica Global. Zer – Revista de Estudios de Comunicación, 8 (15). URL: https://goo.gl/H9AGgt

Díaz-Campo, J. & Fernández, E. (2014). Análisis de los perfiles en Facebook de los canales temáticos infantiles de carácter privado. En Actas Icono 14, pp. 273-289. Madrid: España. URL: https://goo.gl/YN21gD

Digón, P. (2008). Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar, 31(XVI), pp. 65-76. doi: 10.3916/c31-2008-01-008

Eurodata TV Worldwide (2017). Kids TV Report: international kids TV consumption and hits. URL: https://goo.gl/8gxkRu

Fernández, E. (2012). La programación infantil y juvenil de la televisión pública española: ¿oferta generalista o temática? El paso de La 2 a Clan TVE. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, pp. 313-323. doi: 10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40985

Fernández, E. & Díaz-Campo, J. (2014). Los canales temáticos infantiles y juveniles en Facebook: análisis de los perfiles de Disney Channel, Boing y Neox. Comunicación y hombre, 10, pp. 179-194. URL: https://goo.gl/KuYo5x

Fuenzalida, V. (2007). Cambios en la relación de los niños con la televisión. Comunicar, nº 30, x. XV, pp. 49-54. URL: https://bit.ly/2InEtjk

Gallardo-Camacho, J., Lavín, E. & Fernández-García, P. (2016). Los programas de televi¬sión deportivos y su relación con la audiencia social en Twitter en España. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 272-286. doi: 10.4185/RLCS-2016-1095.

Gallardo-Camacho, J. & Sierra Sánchez, J. (2017). La importancia de la audiencia en diferido en el reparto del poder entre las cadenas generalistas y temáticas en España. Prisma Social, 18, pp. 173-191. URL: https://goo.gl/hVNz3H

Gallardo-Camacho, J. y Lavín, E. (2018). La importancia de la audiencia en diferido frente a la audiencia lineal en la televisión en España. Revista Observatorio OBS, 12, nº4, pp. 140 – 158. doi: 10.15847/obsOBS12420181295

Gallardo-Camacho, J. y Lavín, E. (2019). Los géneros televisivos y la audiencia en diferido en España: la ficción vence a la actualidad, Estudios del Mensaje Periodístico, n 2, 2019. [Aprobado y pendiente de ser publicado]. URL: https://goo.gl/18LLLG

Gallardo-Camacho, J., Sierra, J. & Lavín, E. (2019). El ciclo de consumo en diferido de los programas de televisión tras su emisión lineal. Comunicación y Sociedad, 32 (2), pp. 29-43. doi: 10.15581/003.32.2.29-43

Garitaonandia, C., Juaristi, P., & Oleaga, J. (1999). Qué ven y cómo juegan los niños españoles. Zer – Revista de Estudios de Comunicación, 4(6). URL: https://goo.gl/MUz5tf
Gillan, J. (2010). Television and New Media: Must-Click TV. New York: Routledge.

González Neira, A. & Quintas Froufe, N. (2016). El comportamiento de la audiencia lineal, social y en diferido de las series de ficción española. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 3, n. 6, 27-33. URL: https://goo.gl/PzYfkf

Lotz, A. (2018). When envisioning the future of TV, think of a shopping mall. The Conversation, Art and Culture. URL: https://bit.ly/2UzNmNj

Matrix, S. (2014). The Netflix Effect: Teens, Binge Watching, and On-Demand Digital Media Trends. Jeunesse: Young People, Texts, Cultures, vol. 6, nº 1, pp. 119-138. doi: 10.1353/jeu.2014.0002

Monroy-Hernández, A. & Resnick, M. (2008). Empowering kids to create and share programmable media, Interactions - Pencils before pixels: a primer in hand-generated sketching, vol. 15, nº. 2, pp. 50-53. doi: 10.1145/1340961.1340974

Hernández-Pérez, T. & Rodríguez Mateos, D. (2016). Medición integral de las audiencias: sobre los cambios en el consumo de información y la necesidad de nuevas métricas en medios digitales. Hipertext.net, núm. 14, pp. 1-14. doi: 10.2436/20.8050.01.32

IAB (2015). III Estudio Anual IAB Spain. TV Conectada y Video Online 2015. URL: https://goo.gl/Pr1e49

InfoSys (2016, i+). InfoSys, (versión i+). [Programa de ordenador].

Lacalle, C. & Gómez, B. (2017). La recepción televisiva española en la era multipantalla. Comunicación y Sociedad (México), 30, pp. 197 – 216. URL: https://goo.gl/NZyt8v

Lewin, T. (2010). If your kids are awake, there’re probably online. The New York Times, 20 de Enero. URL: https://bit.ly/2UzRE7n

Madinaveitia, E. & Merchante, M. (2015). Medición de audiencias: desafío y complejidad en el entorno digital. Harvard Deusto Marketing y Ventas, 131, 26 – 33. URL: https://goo.gl/9M9V1V

Mediametrie (2018). More than half of web users have enriched their TV experience via another screen. URL: https://goo.gl/xgVP69

Melgarejo, I. & Rodríguez, M.M. (2011). Los canales infantiles politemáticos de televisión digital en España: análisis y clasificación. Doxa.comunicación, 120, pp.44-64. URL: https://goo.gl/5zmVH7

Melgarejo, I. & Rodríguez, M.M. (2012). Géneros y formatos en los canales infantiles politemáticos de televisión. Revista de Comunicación Vivat Academia, 13, pp.171-191. doi: 10.15178/va.2012.120.44-64

Nielsen (2017). Our vision for the next 5 years. URL: https://goo.gl/q5ME3Z

Ofcom (2017). Children and Parents: Media Use and Attitudes Report. URL: https://goo.gl/qYBYho

Optimedia (2015). Audiencia en diferido-Timeshift. URL: https://goo.gl/eG7w2z

Pérez Ornia, J.R. & Núñez Ladevéze, L. (2009). Programación infantil en la televisión española. Inadecuada relación entre oferta y demanda. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 54. URL: https://goo.gl/GJc3Hq

Quirantes, A. (2019). Las pantallas y el desarrollo de los niños pequeños. Cubahora, nº 18, febrero. URL: https://bit.ly/2Nbd3wK

Santago, F. & González, I. (2015). “Nuevos tiempos y nuevos usos del tiempo libre en torno al consumo audiovisual”. En: 31o Seminario de televisión Aedemo. Sevilla, 12 de febrero. URL: https://goo.gl/MFyDFC

Statista (2018). Share of television viewing time-shifted in the United Kingdom (UK) in 2016 and 2017, by genre. URL: https://goo.gl/npAkNc

Tur-Viñes, V., Núñez, P. y González-Río, M. (2018). Menores influyentes en YouTube. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1211-1230. doi: 10.4185/RLCS-2018-1303

Vázquez, T. (2009). Evaluación de la calidad de la programación infantil de las televisiones generalistas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 844 a 861. doi: 10.4185/RLCS-64-2009-866-844-861

Waisman, I., Hidalgo, E. & Rossi, M. (2017). Uso de pantallas en niños pequeños en una ciudad de Argentina. Arch Argent Pediatr, 116 (2), pp. 186-195. doi: 10.5546/aap.2018.e186

Wolf, Mauro (1984). Géneros y Televisión. Anàlisi, 9, pp. 189-198. URL: https://goo.gl/wUZFzk