El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine.

Contenido principal del artículo

Alba Giménez Devís
http://orcid.org/0000-0003-0088-2130
Jessica Izquierdo Castillo
http://orcid.org/0000-0003-0088-2130

Resumen

Un fanzine es un medio de comunicación alternativo y de subcultura que actúa como plataforma de nuevos discursos sociales excluidos del círculo mediático hegemónico. Se trata, por tanto, de una revista elaborada por aficionados (fans) a un tema en concreto, producida a través de técnicas artesanales y de bajo coste cuyo fin es meramente expresivo como iniciativa contracultural. Con la llegada de la era digital y la revolución tecnológica, el uso de las nuevas herramientas de producción provoca un cambio estructural en el medio dotándole de un nuevo nombre: webzine.

Este trabajo se centra en el análisis de las consecuencias de la revolución digital sobre este medio y se examinan las características básicas de la actividad auto-editorial. La metodología de estudio se basa en la aplicación individual de un patrón analítico extraído de las características del modelo original, a una muestra de diez webzines aún vigentes en la actualidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Giménez Devís, Alba, y Jessica Izquierdo Castillo. 2016. «El Movimiento Fanzine español Y Su evolución En La Era Digital: Una Propuesta Conceptual Para El Webzine». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 14 (2):353-76. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.978.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Alba Giménez Devís, Universidad Jaume I de Castellón (UJI)

Alba Giménez Devís es graduada en Comunicación Audiovisual y en Marketing e Investigación de Mercados, especializada en Marketing Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón . Actualmente estudia un postgrado en Gestión del Negocio global de la Música en la School of Management de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, desarrollando sus competencias profesionales en el campo de las industrias creativas, sobre todo, la música.

Jessica Izquierdo Castillo, Universidad Jaume I de Castellón (UJI)

Jessica Izquierdo-Castillo es Profesora Contratada Doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de laUniversitat Jaume I de Castellón (UJI). Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Jaume I y doctora por esta misma universidad. Ha sido profesora invitada en las universidades Paris 8 (Francia), Stendhal, Grenoble 3 (Francia), Degli Studi di Firenze (Italia) y University of Vienna (Austria).

Es investigadora en diferentes proyectos I+D, financiados en convocatoria competitivas por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I.

Es autora del libro El cine digital. La distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico (Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales, 2010), así como de varios capítulos de libro y de numerosos artículos sobre la estructura del sistema comunicativo, los modelos de negocio de las de las empresas audiovisuales y periodísticas en el contexto digital y las transformaciones por efecto de la convergencia sobre la distribución de contenidos. Ha publicado en revistas como Journal of Media Business StudiesEl Profesional de la Información o Revista Latina de Comunicación Social. Sus últimas publicaciones son: Izquierdo-Castillo, J. (2015): El nuevo negocio mediático liderado por Netflix estudio del modelo y proyección en el mercado español, en El Profesional de la Información, 24(6), 819-826 y Casero-Ripollés, A., Izquierdo-Castillo, J. y Doménech-Fabregat, H. (2015): The Journalists of the Future Meet Entrepreneurial Journalism: Perceptions in the classroom, en Journalism Practice 10(2), 286-303

Citas

BABAS, K., y TURRÓN, K. (1995). De espaldas al Kiosko: Guía histórica de fanzines y otros papelujos de alcantarilla, Madrid, El europeo & La tripulación.

BARAJAS, F. (2014) La cultura del D.I.Y, o el “hazlo tú mismo. En: revista electrónica Códigoespaguetti.com [En línea] Obtenido en: http://codigoespagueti.com/noticias/cultura-diy/] (Consultado el 20 de abril del 2014)

DÍAZ NOCI, J. & MESO AYERDI, K. (1999). Periodismo en Internet: modelos de la prensa digital. Ed. De la Universidad del País Vasco.

ESCUELA DE PERIODISMO UAM, (2012). Internet no mata a los fanzines. El País [En línea] 29 de enero. Obtenido en: [http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/29/actualidad/1327791605_850215.html] (Consultado el 3 de febrero del 2014)

HEBDIGE, D. (2004). Subcultura: el significado del estilo. Barcelona: Editorial Paidós.

JENKINS, H.(2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Editorial Paidós.

JENKINS, H. (2010). Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión. Madrid: Editorial Paidós

JÓDAR MARTÍN, J. A. (2009) La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y profesionales. En: Revista electrónica Razón y Palabra [PDF] Obtenido en: [http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf]

MAGÁN, M. (2008) Los fanzines y la edición subterránea. Periódico HQT [En línea] Obtenido en: http://www.monmagan.com/docu/fanzineshqt.pdf] (Consultado: 5 de febrero del 2014)

MAGÁN, M. (2009) Del recorta y pega a la autoedición. En: Fanzine Pez, nº5. Málaga: Monmagan.com

MARTÍNEZ DÍAZ DE ZUGAZÚA, C. (1998). Fanzines, prensa alternativa y otras publicaciones underground de la Fundación Sancho el Sabio. En: Revista de cultura e investigación vasca, no9, pp. 161-178. País Vasco: Fundación Sancho el Sabio.

MASON, P. (2012) A History of RPG’s: Made by fans; placed by fans. Transformative Works and Cultures, nº11. [En línea] Obtenido en:http://journal.transformativeworks.com/index.php/twc/article/view/444/350] (Consultado el 10 de febrero del 2014)

MESO AYERDI, K. (2008) Los webzines en el nuevo panorama mediático que conforma Internet. Análisis del caso vasco. País Vasco: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

ROCHA, S. (2008) Agotados de esperar el fin: subculturas, estéticas y políticas del desecho. Barcelona: Virus Editorial.

ROSZAK, T. (1981) El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Séptima edición, Editorial Kairós.